viernes, 26 de noviembre de 2010

Videoteca ambulante “Bongo Rock”

Es un Programa desarrollado por el Centro Audiovisual Rosario que surge por la necesidad de hacer circular el material audiovisual local, en otros espacios que no sean necesariamente las salas de cine.



Escuelas, hospitales y centros comunitarios son lugares reconocidos como posibles de recibir a la videoteca que deambula. “Planteaban como imprescindible contar con un material en donde poder abordar distintos temas, pero no solamente en el sentido más pragmático de lo que puede ser un material audiovisual”, relata la Lic. Mariana Sena, miembro del equipo del C.A.R.



Momento de disfrute y reflexión

Redoblando la apuesta del año pasado, la videoteca se traslada dos veces a la semana exhibiendo producciones locales, argentinas y latinoamericanas, donde a través del entretenimiento se busca sensibilizar al público en algún aspecto.  Revela Mariana: “La videoteca ambulante busca que puedan reconocer la instancia en cuanto a la producción, el género y reconozcan los espacios de producción de nuestra ciudad”.



Luego de cada función que dura aproximadamente de 30 a 40 minutos, se entrega una ficha que registra la visita de Bongo Rock y donde los chicos pueden dibujar y responder preguntas. Además se provee de algún elemento didáctico “para que puedan seguir de alguna manera investigando, o curioseando”, señala Sena.  
Si bien se adapta a las modalidades de los distintos organismos convocantes, mayormente se encuentra en las escuelas el ámbito más propicio para trabajar, en tanto se necesita para la parte del público un buen sistema de  organización.

Motivar para incursionar

Se procura que sean los docentes quienes incentiven a los alumnos y despierten en ellos el interés necesario para que el video no sea meramente un disparador sobre algún tema en particular, sino que “pueda incluir a los chicos  al multimedia”. El compromiso de los educativos se consideraba tan importante, que llevó al Centro Audiovisual a crear un  curso de capacitación  para docentes.



El Programa hace su recorrido con un proyector, una pantalla, una consola, un  DVD,  un técnico y un coordinador, trabajando una jornada completa en horario escolar.
El esfuerzo y  trabajo previo, invisible a los ojos de los espectadores, cuenta con  una instancia de preproducción. Allí se selecciona el material, se arman cuatro programas atendiendo a una clasificación etárea y se abre la convocatoria para ordenar las listas de visitas.

BONGO ROCK …

Alude  al título de una película hecha totalmente a mano por el Sr. Luis Bras, dibujante y pionero del cine animación en Rosario.
Es uno de los más de 6000 videos que se encuentran resguardados en la videoteca del Centro Audiovisual Rosario.




5 comentarios:

  1. Cuánto trabajo se ve reflejado en esta nota!! Felicitaciones. Tantos esfuerzos, valieron la pena!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno...valió esas horas dedicada a ese trabajo...FELICITACIONES!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo de la periodista y de la videoteca. Muy buen proyecto. :)

    ResponderEliminar
  4. Bravo por esta gente que protege nuestra memoria!

    ResponderEliminar