Con exquisita y puntillosa delicadeza Debana ha desarrollado funciones en distintas latitudes de Argentina y Uruguay. La obra propone un narrar lleno de poesía corporal.
El año 2010 ha sido un año de rotundo éxito y crecimiento para Debana, obra de teatro corporal que el reconocido Grupo La Percha estrenó a principios de 2009. Tras una temporada intensa de funciones durante todo ese año en la ciudad de Rosario, la obra se consolidó en el ámbito nacional, habiendo ganado premios y participaciones en sendos festivales y encuentros de teatro de todo el país.
La obra narra con extrema sutileza y un profundo trabajo actoral diversas historias de aquellos desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y de las ausencias. La misma desarrolla temas como los abandonos, los desarraigos, el amor y el desamor, la insatisfacción, el horror, las partidas y los retornos, los eternos retornos; expresados sobre una única plataforma metafórica y múltiple; la del viaje.
Se destacan en esta no solo la mixtura de poéticas y el trabajo compositivo sino también su lenguaje, el cual se propone que cada espectador complete las historias y las motorice a través de las reminiscencias que se establecen con los acontecimientos poéticos presenciados.
Gracias a un destacado trabajo de producción y a su novedosa impronta, la obra ha sido consagrada en Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Uruguay, al mismo tiempo que augura ser conocida en otras latitudes durante el 2011.
Recientemente llegados de su primera gira internacional por el hermano país de Uruguayo, entrevistamos al director escénico de esta propuesta, Martin Gigena, quien con simpleza y minuciosidad detalla los métodos actorales y de trabajo desarrollados en la obra, los cuales se enraízan en la labor de investigación grupal que lleva a cabo el Grupo la Percha desde hace mas de 10 años.
Vidriera Vultural:¿Qué buscabas con este tipo de espectáculo, en donde la actuación esta
emparentada con un actor del cine y a la vez de la danza?
Martín Gigena: A mi no me gusta la teatralidad. Ojo! Me gusta ver realizaciones que parten con un actor de mucho histrionismo, pero a la hora de hacer me gusta respetar la naturaleza de los cuerpos. Yo hago bien eso porque me seduce y me da un placer enorme llevar la dirección desde puntos de partidas que se basan en el realismo. No me gusta plantearme en el teatro con un intérprete que formule “actores caricaturas”. Me gusta lo natural del realismo. El cuerpo se presenta en base a contradicciones internas que permite graduaciones sutiles en la energía del actor. Me impera la necesidad de contar en el espacio escénico con movimientos constantes de transiciones espaciales. Además, me gusta que mis actores estén dotados de destrezas en el movimiento, y la danza formula un campo expresivo que implica una destreza técnica. El actuante es para mí un narrador corporal que genera una comunicación con el público por medio de lo expresivo y lo natural.
V.C: ¿Cómo logras que se genere una comunicación con el público?
M.G: ¿La verdad? Por medio del entrenamiento, del entendimiento en la propia capacidad aeróbica, en la respiración, en las técnicas de actuación, en la tonicidad muscular, y en la relajación. Todos estos elementos son parte del método de actuación de La Percha, al cual llegamos luego de 9 años de investigación grupal.
V.C: ¿Cómo es el método de actuación del Grupo La Percha?
M.G: No es un método que determine un resultado en concreto. Sí lo va a haber. Y está basado en la prueba y el error. A lo largo de estos diez años hemos podido, y sobre todo con Debana, desarrollar una tesis de nuestro actor, por decirlo de alguna manera. El actor de La Percha es un instrumento, es quien determina la eficacia en el sentido expresivo de nuestras obras. El actor de La Percha es de muchos matices, puede intervenir desde distintas técnicas corporales y desde varios sistemas de actuación. Este desarrollo conlleva un actor con base en la organicidad, más allá de la poética. Y para poder intervenirla la ha interrogado, la ha hecho carne y actuación, ha descubierto límites, enfrentado letargos, movilizado ansiedades. El método de La Percha involucra un entrenamiento basado en considerar las mayores capacidades actorales posibles para establecer condiciones escénicas narrativas.
Desde esta consideración de las condiciones es que una vez que comienza los ensayos, el actor habilita para la escena en donde se pone en juego el cuerpo y la respiración, promulgando distintos cambios energéticos para sí y para la propuesta obviamente. Así, cada obra es una exploración para tener una finalidad escénica, aunque a veces esta no ocurra.
-Cabe destacar que a lo largo de sus 10 años el grupo La Percha ha desplegado un modo de formación actoral, el cual es desarrollado en sus talleres anuales de actuación y teatro aéreo. En estos se busca la formación de un actor que desarrolle herramientas para interpretar con versatilidad y propiedad cualquier tipo de propuesta y género.
V.C: En agosto de este año Debana cumplió su función Nº 50, y la celebró con una función especial en el Teatro La Comedia. ¿Cómo viviste esa experiencia?
M.G: Fue una experiencia muy importante y gratificante para el grupo, como también para la ciudad toda. La sala estuvo llena y eso nos provocó una gran alegría, sobre todo luego de tanto arduo trabajo. Por otro lado, fue muy emocionante la compañía en esa función de mucha gente que formó parte de Debana, y que ahora no lo hace. Además, nos sentimos muy cómodos con el lugar y con la gente de La Comedia.
V.C: ¿De que manera fue acogida Debana en los distintos encuentros en que participó?
M.G: Siempre ha sido recibida como una obra distinta, diferente, sutil y delicada. Y ha sido destacado el trabajo de los intérpretes. Creo que lo más importante de los encuentros y festivales es la posibilidad del intercambio de experiencias y
conocimientos con colegas de otros puntos del país y de Latinoamérica. Es enriquecedor
conocer la manera y las condiciones según las cuales se hace, produce y gesta escena en
otras regiones.
V.C: ¿Que planes tiene Debana para el 2011?
M.G: Cuenta con invitaciones a festivales nacionales y latinoamericanos, y espero que pueda concretarlas.
- Debana es un espectáculo cuya versatilidad le permite presentarse en diferentes latitudes, ya que su lenguaje se vuelve universal en cada función. La obra que cuenta con la poesía del viaje de la mano de Mario Armas, Lorena Arroyo, Mario Gazzola, Sofía Maggi, Mauricio Marc y Maite Perez Pereyra (intérpretes), Ignacio Farías (técnico), y Martín Gigena a la cabeza, va a continuar esta metáfora para seguir viajando y contándose. Y aparentemente este equipo aún no encuentra un techo en sus horizontes.
Qué bueno que sigue latiendo la Vidriera!!! Linda nota. Saludos!
ResponderEliminarApreciados miembros de Vidriera Cultural
ResponderEliminarMe pareció muy interesante su artículo sobre "Debana, un espectáculo que recorre latitudes".
Creo que es una nota muy interesante sobre esta obra, el video es aún más, ya que logra capturar la atención del espectador y queda uno con muchísimas más ganas de ver la obra entera.
Llegúe a su blog porque tiene la palabra Capacitación en sus intereses.
Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), los invitamos para que nos visiten y nos den sus comentarios.
Yudy Marín
Cenek
juanitoaprende@cenek.com