martes, 30 de noviembre de 2010

Rosarinos itinerantes

En Merenguita, la tarde-noche del martes 14 de noviembre, movilizó a decenas de rosarinos a visitar los museos de la ciudad. A través de los años la Noche de los Museos Abiertos se consolidó como uno de los eventos culturales más esperados.






Noche de museos
18:30hs, con discurso inaugural del Secretario de Cultura de la provincia, el Museo Gallardo dió inicio al circuito museológico. En interesante propuesta las muestras temporales del museo, plasmaron y plantearon definiciones de ”diversidad” y “biodiversidad” sirviendo de entrada a la, no menos interesante, exposición de animales embalsamados. 19:10hs, El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, en conmemoración del Bicentenario, presentó “Detrás de la luna argenta - Platería Colonial de la Colección Estevez Mayor” de artistas plateros españoles, indios y mestizos de los siglos XVII y XVIII, armonizado con música de la época a cargo del conjunto Lachrimae Verae.

19:50hs, Museo Diario La Capital, Campari con naranja de por medio, se destacó con la primer muestra en la ciudad del artista argentino Luis F. Beneditt. “Memoria Capital” plantea entre dibujos, pinturas y objetos una mirada de la Pampa argentina en base a historia, mitos y leyendas. 20:30hs, con poco brillo, el Museo de la Ciudad lució, sobretodo, su muestra fija. Sin más explicación que un video sin audio, “Ciudad de Rosario: Episodio Uno”, presentó libros versantes de la historia de la ciudad. 21:00hs, orquesta y bailarines folclóricos recibieron en la vereda a los visitantes del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, donde se destacaron: la réplica de la primer bandera argentina izada, espadas y vestimenta original de las guerras civiles argentinas del 1800, y la muestra Cayastá – Santa Fe “La Vieja”, sitio arqueológico sede de la primera fundación de la ciudad de Santa Fe.

21:30hs, el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” a tono con el evento, además de parte su notable colección, presentó la muestra del arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, con especial espacio para maqueta y presentación del Puerto de la música; la posmoderna obra de Rubén Porta; y “Jardín Leído” en la sala central. 22:10hs, el Museo de la Memoria tenía las puertas cerradas y el contingente desembarcó en el MACRO. El siempre renovado museo de arte contemporáneo celebró su sexto aniversario destacándose con la intervención de una peluquería que sirvió de atención al público; además expuso “Viejas emergencias”, recopilación de las primeras obras de aristas hoy consagrados, y “Modos de la Geometría en el paisaje”, indumentaria de diseñadores rosarinos.


Semana del Arte
Destacándose Buenos Aires en la puesta, la Semana se realiza en diferentes localidades del país, añadiéndose nuevas todos los años, esta vez Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe. Desde 2005, ininterrumpidamente, Rosario anualmente tiene su la Semana del Arte local. Museo Castagnino+macro y Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad se toman una semana para cuestionar los límites y reformular la relación ciudad-arte. Este año la 6SAR/10 se desdobló en dos partes; en el marco del Bicentenario, 27,28 y29 de Mayo se realizó el Cabildo Abierto del Arte”, y del 14 al 20 de Noviembre, los tradicionales siete días de intervenciones, muestras y eventos artísticos en toda la ciudad con el especial agregado de la presentación del libro de la primera parte.


Brid Florencia,
Portela Micaela
.

1 comentario:

  1. Qué lindo trabajo chicas! Super interesante. Felicitaciones.

    ResponderEliminar