martes, 28 de septiembre de 2010

Mate , te, Malvinas y futbol.


 Argentina contra Inglaterra no es un partido mas, nunca lo fue, siempre tuvo ese gustito de clásico, de rivalidad acérrima e irreconciliable.  Hace salir esa extraña relacion amor-odio que se tiene mas que con cualquier otro “enemigo” incluso mas que con Brasil. 
 Pero no todo es futbol, David Downing desde la perspectiva mas futbolera estudia las traumáticas relaciones entre gauchos y piratas.








 Incluso el más ignoto en cuanto al balompié mundial se emociona, exacerba y apasiona con ese encuentro. Despierta pasiones, odios, se sufre y se disfruta como una revancha, una enemistad que ni el gran clásico mundial con Brasil logra despertar.  Brotan los sentimientos más nacionalistas, y hasta podríamos decir chauvinistas, cuando desde la televisión y la gran maquinaria propagandística del futbol se nos informa de algún amistoso pactado y ni hablar de cuando es un partido por los “porotos”. Pero reducir esa relación conflictiva y rara entre argentinos e ingleses a simplemente un típico sentimiento “de popular” es una mirada miope a un fenómeno que excede toda simplificación.

  David Downing,el mismo autor de “A quien ayuda la globalización”  con “Argentina vs. Inglaterra: Mundiales de futbol y otras guerras” logro perfectamente, como con “England v. Germany : The best of Enemies”, mirar la relación histórica, cultural, política y bélica de dos países desde la gran pasión popular. Logra hilvanar coherentemente ese vínculo anglo-argentino inclusive antes de que se nos ocurriera ser un país independiente y soberano desde las invasiones inglesas, la oligarquía, la década infame, el peronismo, la dictadura y Malvinas, hasta el presente.

  Es un libro que todo degustador de historias de futbol adorara, pero no se queda en eso, para nada, desde una escritura más relacionada con la historia que con el deporte  logra mostrar una historia de choque entre dos culturas dentro y fuera de la cancha.  La contextualización que se logra de cada periodo, desde que los ingleses introducen el deporte en argentina hasta el mundial corea-japon 2002, es simplemente fascinante, desde el  principio de siglo  cuando los jugadores ingleses se hospedaban a todo lujo y disfrutaban de galas elegantes en el jockey club, pasando por el rechazo y abominación del pueblo ingles a Perón hasta Malvinas, pero vista también desde el lado del pueblo ingles.
  
 Es un libro que, en mi opinión, personal no tiene desperdicio y permite a quien lo lea echar luz a esa eterna enemistad y pensar, pero pensar en serio, la proxima vez que dentro del tumulto se salte y  segrite “el que no salta es un ingles”.

El libro fue traducido al español y editado por Emecé en el año 2006 del original en ingles, “England vs Argentina: World cup and another small Wars”  del año 2003. 

2 comentarios:

  1. es franco re, no sabia como poner el apellido!

    ResponderEliminar
  2. Ruptura de linealidad en próximo posteo

    Interesante nota

    Saludos!

    Matías Manna

    ResponderEliminar