lunes, 27 de septiembre de 2010

El Banquete Telemático de la Pintura

MACRO presenta a Federico Klemm en una muestra que pretende hacer reconocimiento de este artista, que por resistido y cuestionado, ha dejado su obra situada en el límie de lo que se considera arte y lo que no. Hasta el 31 de Octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.





Klemm. Artista plástico, actor, cantante lírico, coleccionista y estudioso del arte, este excéntrico millonario de peluca (que usó desde que policías le arrancaron parte del cuero cabelludo, en la última dictadura, hasta su muerte) es más reconocido por su promoción del arte, particularmente por su Fundación, que por sus aportes en este campo.

Discutido en su carácter de artista, el apasionado Klemm ha luchado muchísimo por poder dedicarse a su vocación. Una mala relación con su el padre lo llevó durante años a tener una doble vida, trabajando de día en la fábrica de su familia y pintando y haciendo teatro por las noches. “Papá consideraba que el arte era una forma de separarnos y que era peligroso en el sentido de que me podía llevar… a un camino de pobreza” (Klemm).

Sin embargo logró construir una vida dedicada al arte, o ,como dijo Menem en 1998 cuando le entregó el premio Reconocimiento al Mérito Artístico, “hizo de su vida una obra y de su obra toda una vida". A los 14 años comenzó estudiando a Van Gogh y Picasso, en los 60 participa de los famosos happenings del Instituto Di Tella, luego incursiona en cortometrajes y llega a filmar una película con Isabel Sarli.“Fue el perfomancer por excelencia junto con Marta Minujin” (Charly Espartaco, crítico).



La muestra. Los cuadros en exhibición cuestionan la temporalidad y la historia. Son el cruce de mitos griegos, leyendas bíblicas y farándula, donde se puede ver a Mirtha Legrand en el velatorio de la madre de Klemm y a la figura repetida de la madre misma en su propio velorio, así como, en otro cuadro, a Klemm sentado en la mesa de la última cena dirigiendo una mirada desafiante al espectador de su obra.

Completando la exposición, en el último piso de la muestra, se proyectan episodios de su famoso programa televisivo El Banquete Telemático, donde se aprecia a Klemm disertando sobre arte en su esfuerzo por “democratizar el arte”(Klemm).

Cuando salía del museo, conservando aun en la cabeza las palabras que Federico pronunciaba en la proyección, me preguntaba qué sería de Klemm si viviese hoy, cuánto más le hubiera aportado a nuestras vidas. Ya fuera del MACRO concluí que debería haber una lista de mundanos VIP a los que no se les permitiera irse de este mundo.

2 comentarios:

  1. Me hizo acordar a un video de Marta Minujin en que remixaban sus palabras "soy una esponja, incomprendida, arte, arte, arte. Marta Minujin". Así es la asociación libre...

    ResponderEliminar
  2. Rompe con la linealidad, utiliza multimedialidad.

    Saludos!

    Matías Manna

    ResponderEliminar