El escritor, poeta y periodista Miguel Grinberg presentó el martes 28 en centro cultural Ross su nuevo libro “Poesía y Libertad” Manifiesto del movimiento Nueva Solidaridad. El autor del clásico de la bibliografía del rock en Argentina “Como Vino la Mano”, presentó su nuevo libro acompañando por el escritor Eduardo D´anna.
El periodista de la llamada “generación del ´60”, Miguel Grinberg realizó la presentación de su nuevo libro “Poesía y Libertad. Manifiesto del Movimiento Nueva Solidaridad” en el Centro Cultura Ross (Córdoba 1347). El libro es una recopilación de testimonios de aquella generación de integrantes del movimiento Nueva Solidaridad creado por el autor en el año 1962. Allí anticipaban visionariamente principios de cambio personal y social que luego comenzaría a encarnarse en las jóvenes generaciones. Recordando aquellos años, Grinberg comento: “esto es a principios de los ´60, no había hippies, no había rock progresivo, no había Woodstock, no había mayo francés, no había contracultura, no había comunidades hippies, éramos unos descolgados de la palmera con algunas ideas exóticas y dispuestos a llevarlas adelante hasta sus últimas consecuencias”.
Esta asociación de poetas de toda América traducía y difundía en profundidad a los poetas de la generación Beat norteamericana y pugnaba en Argentina por la adopción del idioma castellano como lengua del Rock Nacional.
Éste libro, presentado por el autor como una recopilación de documentos de los años ´60 y principios de los ´70 de poetas del Underground, estuvo inédito por casi 50 años porque no había quien lo quisiera editar. El autor, en relación al silencio de estos documentos por tantos años, comenta: “no había interesados en esta historia que contábamos nosotros a principios de los ´70, completamente por fuera de la pintura que no fuera de derecha, de izquierda, conservadora, revolucionaria, insurreccional o lo que fuera, porque simplemente no éramos representativos de un sector reconocido desde el punto de vista de la ideología, que tanto a nivel revolucionario como reaccionario tenia sus ortodoxias y sus tabúes.
El escritor Eduardo D´anna, acompañante en la presentación del libro sostiene que, en la actualidad, se está escribiendo mucho para las demandas de las editoriales, quienes dicen como tiene que ser las novelas y como tiene que ser los ensayos, y todo esto solamente en función de ganancias económicas. En relación a este tema, el escritor Miguel Grinberg tiene una visión optimista y dice: “ese es el mundo que se va, el mundo que viene es artesano en todos los ordenes, por eso hay tanta producción independiente de libros y discos. Hay que trabajar en los propios huertos, las megas-editoriales son los dinosaurios del negocio”.
Matías Manna
ResponderEliminar