jueves, 9 de septiembre de 2010

Teatro a sala llena


El Festival Internacional de Teatro es todo un éxito: casi mil entradas vendidas antes del inicio del evento, tres funciones agregadas y la posibilidad de reorganizar otras tantas en espacios más amplios debido a la fuerte demanda.

La propuesta del festival se basa en la diversidad de estilos teatrales, lenguajes y formas de montaje escénico. El Coordinador de Programación del evento, Marcelo Díaz, explica: “Nos dice el director argentino César Brie: el teatro no tiene una sola forma de ser hecho ni de ser visto, hay muchas, tal vez tantas como teatristas existan”; y agrega que no persiguen una unidad temática entre las propuestas, “muy por el contrario, lo mejor que puede pasar desde lo teatral es la explosión de sentido”.

Llenar las salas es el objetivo primordial, hecho que se ve plasmado en el valor accesible de las entradas: dos pesos para cualquier función. Díaz comenta que la idea es seguir festejando el bicentenario como hecho cultural mediante la posibilidad de llegar a mucha cantidad de público con propuestas de alta calidad teatral, incluyendo obras del exterior.

La propuesta es cosmopolita: Hungría, Bélgica, España, Perú, Canadá y Uruguay nos traen sus artes. Aquellos espectáculos que no son de habla hispana no poseen texto hablado, o si lo hacen, utilizan muy pocas líneas, trabajando fundamentalmente con el código gestual.

El financiamiento de este evento deriva de la figura de co-gestión: el Instituto Nacional de Teatro realiza acuerdos con cada Municipio, cada Provincia y con el gobierno Nacional con la finalidad de reunir los fondos necesarios para un festival de este calibre. “No es lo mismo que un espectáculo llegue a Buenos Aires, Rosario y Córdoba; a que el mismo también recorra Salta, Jujuy, Ushuaia… ocho o diez festivales del interior”, concluye Marcelo Díaz.

El Instituto Nacional de Teatro creó este circuito de festivales hace cinco años con la intención de hacer giras por el país con obras de gran calidad destinadas al gran público. “Cuando decimos ‘gran público’ estamos pensando en teatro de relevancia, en teatros con mucha capacidad, donde la gente pueda ver propuestas que de otra manera no podrían por los costos elevados”, explica Díaz.

Marcelo Díaz resume que “la finalidad es sumar… que de alguna manera la gente pueda colmar los teatros con propuestas que le dejen otra cosa diferente a los espectáculos comerciales, ya sea por la elaboración artística de la forma, el contenido o lo novedoso”.


Audio: Marcelo Díaz acerca de las obras "El Fulgor Argentino" y "Patagonia y Olvido"



Imágenes de las obras en cuestión:


4 comentarios:

  1. Me encanto el posteo Ever!
    Saludos!

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  2. Escuché el audio Ever, era cuestión de paciencia! Saludos.
    Cintia

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  3. Los audios se relacionan con el texto, se integran. La nota se parece a una cápsula multimedial. A seguir así

    Matías Manna

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