jueves, 2 de septiembre de 2010

Teatro con futuro

El grupo La Percha se presentó el fin de semana pasado en el CEC, en el marco de la celebración por sus 9 años, con un ciclo de 4 obras. A “Debana”, “Mientras Mañana” y “Pequeña, historia de una familia fragmentada”, se sumó el estreno de “Las hermanas Woks”, una propuesta infantil que se aleja de algunos lugares comunes del género.

Quizás por sus tempranos nueve años, es que el grupo La Percha se ha inclinado por el estreno de una obra para niños, es que hacen ver todo el futuro que tiene esta compañía. "Las hermanas Woks y el robo del conocimiento" propone un espectáculo claramente infantil, pero quiebra a su vez con algunos clichés de las obras para los más chicos. Por supuesto no faltan la aventura, la fantasía y los enfrentamientos emocionantes entre buenos y malos que hacen a las grandes historias, nada de eso. Pero sí se desliga de códigos televisivos, modernismos y dicción infantil al estilo teletubbies.

El plan del villano "Péndulo", interpretado por Emanuel Gardini, se trata de viajar por el tiempo para evitar que se inventen las tecnologías que permiten la distribución del conocimiento. La obra no trata a sus espectadores de una manera especial por ser niños, ni vulgariza las expresiones para ellos, sino que mantiene un léxico amplio, apelando a la capacidad de deducción y aprendizaje que tienen los chicos.

Las hermanas Uma (Melisa Kelly) y Ema (Agostina Spagnoli) Woks, trabajan como equipo detective para detener a su enemigo y evitar que robe los conocimientos. La obra, que cuenta con una ingeniosa escenografía móvil la cual se resignifica a lo largo de toda la historia, pasa por algunos momentos hilarantes, como un
rewind y cámara lenta de acciones.
"Las Hermanas Woks" ha sido el broche de oro para cerrar el ciclo de teatro rosarino que organizó La Percha, pero cabe destacar que la compañía lleva un interesante camino recorrido.
Durante su trayectoria, este grupo independiente ha explorado los más diversos géneros escénicos, desde el realismo compuesto en un drama, como "Mientras Mañana" hasta la expresión corporal de vanguardia como "Debana" o el humor irreverente en "Pequeña...". En este sentido, "buscamos manejar todas las herramientas y los lenguajes para crear escena para no tener limitaciones a la hora de contar algo", nos aclara Nacho Farías, integrante del grupo y director de "Las Hermanas Woks" y "Pequeña, historia de una familia fragmentada".

La Percha viene desarrollando un área pedagógica desde el principio, ofreciendo talleres de Teatro y Teatro Aéreo para distintos niveles y edades."Llevamos nueve años, pero no sólo con producciones, sino también con un trabajo de formación de actores muy intenso", señala Farías.

2 comentarios:

  1. Mariana, buena nota pero necesitamos comenzar en profundizar sobre hipertextualidad y sobre la ruptura del texto lineal que este artículo no cumple.

    Saludos!
    Matías Manna

    ResponderEliminar