lunes, 13 de septiembre de 2010

Rosario solar para todos

La energía solar y sus innumerables beneficios se hicieron ver este sábado en el parque España (Presidente Roca y el río). Una extensa muestra que se brindó al público durante todo el día y en la que se expusieron los distintos equipos acompañados por sus instrucciones y pruebas.


Promover el uso de energías renovables, su interacción y familiarización con los productos fue el principal objetivo de la muestra que se realizó por segundo año consecutivo. Fue el radiante sol de este sábado quien se dispuso a que todo funcionara correctamente.

La organización estuvo en manos de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentables (PAS) y el Laboratorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN.

Rosario más limpia se hizo presente para generar conciencia y compromiso en los ciudadanos a la hora de tirar los residuos además de informar sobre la recepción de materiales reciclables. También se dieron talleres gratuitos y charlas explicativas dictadas en la isla de los inventos.

Cocinas, hornos, colectores, paneles solares, automóviles y motos fueron algunos de los instrumentos que se expusieron al público junto con folletos explicativos y pruebas de uso.

Una de las integrantes de la muestra, Gabriela Garrote comenzó con este proyecto en África en el año 92, es Licenciada en Relaciones Internacionales y estuvo 29 años fuera de rosario, en cada lugar que visitó llevó sus instrumentos.

Esta vez expuso dos tipos de cocinas y allí mismo preparó una torta y un guiso de arroz. Una de ellas es un producto americano de cocción lenta, de 120 grados, triplica el tiempo de cocción. La otra es de cocción rápida 200 grados, es una cocina parabólica de origen alemán que iguala el tiempo de una cocina común. Su desventaja es que durante la cocción hay que girarla respecto al sol.

Grabriela promueve el uso de energía solar por el riesgo que implica la utilización de otras cocinas al medio ambiente y recalca que si bien es necesaria la presencia del sol, estas cocinas no implican ningún tipo de gasto. Su mail es: mire-sol@hotmail.com.

Camilo es otro de los integrantes de esta muestra, los productos que expuso son de la línea Sungreen: un calefón solar para agua sanitaria y otros para piletas, ambos a la venta. Es de Buenos Aires y a diferencia de Gabriela trabaja para esta empresa, es un delegado. Muestra cómo funcionan sus dos máquinas y entre ello explica el avance que se ha dado en estos últimos años con la fabricación de instrumentos que funcionan con energía solar. Su contacto es: camilo@sungreen.com.ar.

La muestra tuvo mucho más alcance que la del año pasado, acudieron representantes de San Luis, Mendoza, Reconquista, y zonas aledañas. El publico fue amplio y se mostró interesado en los productos. La misma exposición se realizó en Santa Fé y continuará en otras ciudades.

2 comentarios:

  1. Que interesante Magalí; no tenía idea de esta muestra.

    ResponderEliminar
  2. ver enlace en mail @

    los espacios entre párrafos forman parte del manuel de estilo del medio?

    Matías Manna

    ResponderEliminar