martes, 14 de septiembre de 2010

Pamucio: conocer a un poeta

Presentación Voces Transitorias, 2009. Foto: P. Pamucio.
Luciano Pamucio es un rosarino de 27 años que estudió Comunicación Social pero su pasión es la escritura, por lo cual ha recibido premios nacionales e internacionales. En 2009 publicó el libro "Voces Transitorias"; ahora apuesta a más: emprender una cooperativa para seguir editando.





Luciano descubrió su vocación comenzando a escribir en la adolescencia: “en papeles sueltos vas escribiendo sentimientos, cosas que te pasan”. Se considera un escritor desordenado y caótico ya que para comenzar a escribir sus historias comienza por el final. Afirma que suele sentir impotencia al ver que muchas de sus anotaciones finalmente no encajan con la trama del escrito principal.

Pamucio ha logrado varios premios. Entre ellos se destacan el Concurso “Violeta Parra” organizado por el I.E.S. Nº28 “Olga Cossettini”, el Certamen Literario Nacional 2007 de la UTN- Facultad Regional Delta, el 10º Concurso Literario Provincial organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. En el extranjero fue premiado en el concurso organizado por Creaciones Literarias “Poesía y aparte, el libro y su autor” de Venezuela, así como también en España e Italia.

Pizarnik, Cortázar, Marechal, A. Castillo, Sartre, Beckett, J. Prévert, son algunos de sus favoritos. La fascinación sentida al leer un autor lleva a ahondar su obra: “Cuando uno siente que un autor escribió lo que uno hubiese querido escribir pero nunca encontró las palabras, ahí se despierta la fascinación” comenta. Estos autores que nombra son conocidos como “los poetas malditos” y tienen como temática común la complejidad de vivir en sociedad, la soledad, la muerte.

El libro

Voces Transitorias es el nombre que lleva el libro que editó Luciano junto a cuatro amigos en agosto de 2009 y cuya reimpresión se realizó en junio de este año. El nombre refiere a la fugacidad de la palabra hablada. “Cuando se inventó la imprenta el objetivo era hacer perdurar lo que uno decía. Nosotros somos escritores jóvenes y creemos que podemos estar de tránsito. Tal vez sea la única posibilidad de publicar…deseamos que no sea así”.

Todos compartían el gusto por la lectura y decidieron juntarse a “tomar cerveza, hablar de literatura, mujeres, fútbol…” dice riéndose. Fue entonces que vieron la posibilidad de publicar el libro. “Cada uno seleccionó algunas de sus obras y, en caso de dudas, consultaba con los compañeros.” Con el dinero recaudado por las ventas, los jóvenes apuestan a la formación de una cooperativa para editar nuevos libros.

4 comentarios:

  1. Dentro de "Voces Transitorias" encuentro y re-encuentro "Las camas del insomnio".

    ResponderEliminar
  2. Está buena la elección de los fraggmentos para la edición del audio. Me gusta como te quedó!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Ornella, eso es multimedialidad. Es estar atenta en la clase y llevarlo a la práctica!

    Matías Manna

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, vamos a ver cómo queda el 2do práctico. ;)

    ResponderEliminar