Práctica colectiva, una trama no lineal que puede ser rastreada aunque no siempre anticipada.Cordoba y entre ríos, 18.15 hs. en punto apareció un conlgomradado de gente literalemnte congelada. Los transeuntes de turno se detuvieron para ver qué estaba pasando, algunos seguían... y otros retrocedian para detenerse expectantes. Todo estaba quieto, todo estaba en movimiento..."Un grupo freelance que se mezclaba en la urbe, era parte de la urbe. Estaban ahí, algunos notaban su presencia, otros no, estaban en la calle, ese espacio tuyo, mio, de todos; esperaban modificarlo, alterarlo.
A las 18.00 estaba anunciada la intervención urbana, empezó a detenerse la gente que transitaba alocada por la peatonal Córdoba y los que queríamos registrar el acontecimiento estabamos espectantes con nuestras cámaras. Quince minutos después todo habia comenzado y la mayoría no se percató del inicio , del origen. Quedamos atónitos entre gente que ondulaba su cuerpo y por momentos se congelaba.
Movimiento y silencio, silencio y movimiento como decía Claude Debussy los silencios en la música son lo mas importante, sin los no – sonidos los sonidos no serían tales, el silencio de las notas, si considermos a la comunicación como sonidos y no sonidos: El silencio forma parte de la comunicación. Intervención urbana, un cruce al instante. Un cruce de lenguajes diversos, una apropiación del espacio publico marcando la pertenencia del mismo, la calle es de todos. No obstante minutos antes de comenzar el espectáculo, dos guardias de la GUM se acercaron para constatar si se contaba con el permiso municipal correspondiente y así fue.
Esta intervención tuvo su recorrido, un camino corporal, un rizoma de lenguajes una red de afectos pasiones. La intervención Urbana no solo remite a lo arquitectónico que si bien es importante, hay otros tipos de intervenciones urbanas, se trata de plasmar el instante tratando de incluir todo lo que pasa en ese momento, la intervención incluye a todo sujeto – sujeta que este en ese aquí y ahora.
Sonaba música, sonaban cuerpos y de a poco el paisaje urbano se fue mezclando en la cotidianeidad de los transeúntes, si bien las personas “intervienientes” son la urbe, ellos comenzaron con el afecto - efecto, un toque al sentir.Lo característico de la intervención es ser espontánea, a pesar de que si bien este tipo de eventos requiere de previa organización, no así el acto es decir la vivencia.
Una intervención urbana no se puede explicar en palabras, se puede sentir en lenguajes, lenguajes artísticos que si bien son códigos no son cerrados y convencionales y dan lugar a nuevos universos simbólicos, nuevos significantes – significados; la intervención artística no tiene punto de partida ni punto de cierre, es el momento la sensación de haber alterado por un instante el espacio donde transcurre y lo que deja en cada persona es único e irrepetible.
GUILLERMINA FERNÁNDEZ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGuille! muy bueno!! Etiquetate mujer!! con nombre y apellido. Beso!
ResponderEliminaraaaaaaaaaa
ResponderEliminarGRACIAS FLACA POR LA ETIQUETA Y ME ALEGRA Q T HAYA GUSTADO. BEIJOS
ResponderEliminarMuy bueno Guillermina! Gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarver relación multimedialidad con texto en la nota. El video está al final por alguna razón específica.
ResponderEliminarSaludos!
Matías Manna