La Asociación Pro Cultura Musical de Rosario brindó un concierto de cámara para violoncelo y piano en el Auditorio del Banco Macro. Sebastián de la Vallina (cello) y Gabriel Scampino (piano) fueron los músicos que deleitaron a la audiencia.
La propuesta estuvo dividida en dos: una primera parte en donde interpretaron la Sonata opus 5 nº 2 de Beethoven y en el complemento la Sonata opus 19 de Sergei Rachmaninov.
Jorge Alice, presidente de la Asociación Pro Cultura Musical, comenta: “La finalidad de la asociación es difundir la música clásica a la ciudad de Rosario y apoyar a jóvenes que no tienen cabida en los grandes teatros como el Círculo o la Fundación Astengo, que se dedican a grandes conciertos”.
Sus propuestas incluyen solistas, grupos de cámara y cantantes. Alice comenta que también han incursionado en el teatro generalmente musical y grupos de tango “que actualmente son muy solicitados, y en ocasiones folclore”.
“Pro Cultura es una asociación sin fines de lucro, se maneja con un grupo de socios que en su mejor época ascendía a mil quinientos, pero actualmente luego de la crisis serán ciento y pico”, comenta Jorge Alice y agrega que se paga un bono de contribución módico con el cual hacen frente al caché de los artistas, los gastos de publicidad e imprenta de programas. “Estamos muy agradecidos a los dueños del Banco Macro que nos ceden gratuitamente las instalaciones”, remarcó.
La concurrencia es estable: Alice comenta que existe un grupo constante de aficionados, además de los socios, al cual se agregan otros grupos específicos, dependiendo las propuestas: “Cuando hacemos conciertos de tangos tenemos a los tangueros que no vienen a escuchar música clásica. Lo que adolece generalmente, en todas las instituciones, es la presencia de jóvenes”, comentó.
Muchos artistas ofrecen su arte a la Asociación, ya que el director afirma que a fines de febrero el cupo de espectáculos está completo para la temporada anual que comienza en abril de cada año. “Con gente en lista de espera”, remarcó.
En cuanto a los jóvenes y la concurrencia a los espectáculos, Jorge Alice opina: “Hoy la gente sabemos que está en otra, yo no quiero bajar los brazos, a veces me deprimo un poco, los miembros generalmente son todas personas grandes, los jóvenes son fundamental y quisiéramos tener más”.
La meta, comenta Jorge Alice, es: “Difundir en las universidades, en ambientes de gente joven otro tipo de propuestas que nos van formando cultural y espiritualmente para convertirnos en seres de bien y gozar de las propuestas, que la gente se vaya contenta cuando escucha a un músico que nos deje algo, que nos sirva durante la semana, en nuestro trabajo comentarlo, es muy importante”.
Jorge Alice habla acerca del interés de los músicos en presentarse a los eventos:
Asimismo, comenta que en los intervalos ofrecen un lunch recreativo:
exelente concierto
ResponderEliminar