lunes, 11 de octubre de 2010

Oscar Niemeyer y su mundo curvo

 El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino esta presentando una muestra de Oscar Niemeyer, que intenta realizar un reconocimiento a la gran trayectoria de este arquitecto brasileño. 



  
                                                                              "Oscar Niemeyer, un invento del tiempo", es una muestra que incluye a través de paneles una síntesis sobre la extensa trayectoria del genial arquitecto brasileño del que Rosario tendrá la primera obra en la Argentina con el Puerto de la Música.  Así pueden apreciarse fotos, dibujos, croquis y textos del autor de las más emblemáticas construcciones de la capital brasileña, Brasilia, y diversas maquetas, entre ellas la de la emblemática catedral de Brasilia.

La muestra  se presenta desde el viernes 7 de Octubre hasta el 30 de Noviembre en el museo de Bellas Artes cuya dirección es Av. Pellegrini 2202 esquina Oroño. Se la puede visitar en los 
horarios: de miércoles a lunes 14 a 20 hs (horario de verano 15 a 21 hs) martes cerrado. sábado, domingo y feriados 13 a 19 hs. Bono contribución mayores $5, menores $2.  Ademas se puede consultar por contingentes.

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto  en 1934. En el año 1945 se unio al partido comunista de Brasil. En 1966 es exiliado por la dictadura de ese país paea vivir en París, en año 1980 vuelve a su lugar de orígen donde todavía vive con sus 103 años.

Entre sus obras y proyectos podemos destacar: 
Edificio sede de la rede de transmición Manchete (1983)
Puerto de la Música( 2008)


Será un complejo cultural de sala de conciertos, centro de exposiciones y escuela de música. Incluirá salas de audición y de ensayo, biblioteca, audioteca, restaurante y área de servicios.  Constituye desde 1998 uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de la ciudad de Rosario. Se edificará en un predio ubicado sobre el Río Paraná a la altura de Av. Pellegrini. El edificio del teatro tendrá una capacidad interior de 2500 butacas . Niemeyer ideó la posibilidad de que el escenario pueda orientarse hacia el exterior, a través de la apertura de una de las paredes. Gracias a esta solución podran desarrollarse espectáculos hacia la explanada con capacidad para unas 30000 personas.
Grandes artistas han apoyado este proyecto que constituye algo único  para  la región:

No hay comentarios:

Publicar un comentario