miércoles, 27 de octubre de 2010

Encuentros Nacionales de Mujeres

Todos los años se reúnen mujeres de todo el país a través de una modalidad autoconvocante, horizontal, pluralista, democrática y autofinanciada. Compartiendo experiencias de vida y de lucha, aventuran por un lugar distinto al impuesto.


La matriz…
En 1986 alrededor de 600 mujeres se reunieron en Buenos Aires a debatir sobre sus problemáticas, incentivadas por la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África) realizada el año anterior.
Año tras año se acrecienta el número de participantes a estos espacios donde, individualmente o en grupos, la única condición es SER MUJER.





Organización…
En el lugar elegido como sede, se conforma una Comisión Organizadora caracterizada por ser autoconvocante, temporal, sin jerarquías, con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones u organizaciones políticas. Aceptan colaboraciones siempre y cuando no exista ningún tipo de condicionamientos.
Ana Clara Riba de la ciudad de Rosario, participante desde hace cinco años de los encuentros, explica que “la Comisión establece los talleres que se llevarán a cabo, los lugares donde van a funcionar, y también se organizan escuelas para que las mujeres que no tienen alojamiento o no puedan pagarlo puedan dormir esos tres días que dura el encuentro con una bolsa de dormir”


Los talleres…
Se elige una de las más de 50 temáticas propuestas, entre las que se destacan: adolescencia y juventud, educación, adultas mayores, sexualidad, trabajadoras rurales, violencia familiar, comunicación y nuevas tecnologías, pueblos originarios, ecología y ambiente, poder y política; entre otras.
Aquí es donde se da paso a la voz, se escucha, se comparte y se discierne. “Se busca que las mujeres en calidad de mujer, podamos discutir nuestras problemáticas entre nosotras y conocer otras realidades, otras formas de pensar y poder reflexionar en conjunto”; manifiesta Ana Clara.
Se realiza el plenario de cierre en la tercera jornada, con las lecturas de las conclusiones de todos los talleres y elección, a través de aplausos, de la próxima sede.



El Encuentro somos todas…
Es una de las banderas que levantan mujeres de Argentina, único país del mundo donde han perdurado experiencias de este tipo.
Este año en Paraná (Entre Ríos) se llevó a cabo el XXV Encuentro Nacional de Mujeres con una convocatoria de 25.000 participantes.
Algunos medios han reflejado únicamente los incidentes que lamentablemente acontecieron en la jornada, por lo cual la Comisión Organizadora de la ciudad emitió un comunicado donde claramente repudian los hechos de violencia y vandalismo que muy lejos están de sus objetivos.
Seguirán apostando a los debates y propuestas generadoras de estrategias, que les servirán para enfrentar los distintos tipos de opresiones al regresar a sus rutinas.




8 comentarios:

  1. Muy buena la nota, Felicitaciones!!! Ana Clara una Genia

    ResponderEliminar
  2. Qué linda e interesante nota Cin! Tanto trabajo, vale la pena. Beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Amigos de Paraná se mostraron muy disconformes con los encontronazos que se produjeron entre grupos de mujeres (donde algunas terminaron con golpes) y también con la gran cantidad de paredes rayadas que la "pagamos los paranaenses con nuestros impuestos" (palabras de mi amiga J.V. y su familia).

    ResponderEliminar
  4. Que interesante! Es la primera vez que escucho sobre esta movida...
    Veo que al final pudiste subir el audio sin problemas =)

    ResponderEliminar
  5. J.V y familia: justamente es lo que dice esta nota al final "incidentes que lamentablemente acontecieron en la jornada" pero que justamente es lo que se repudia por parte de las organizadoras. Miremos el vaso medio lleno...

    ResponderEliminar
  6. Simplemente cité una opinión al respecto. No olvidemos que somos así los habitantes de este suelo: criticamos, criticamos pero no podemos ir más allá dando alguna alternativa.
    Por otro lado, otra persona (una profe) que también es de allá me comentó su felicidad con respecto a los graffitis afirmando que "las paredes de ese pueblo hace rato tendrían que haber dejado de ser muda".

    ResponderEliminar
  7. Muy muy bien, te felicito y siga para adelante mi guadalupe!!!

    ResponderEliminar
  8. exelente nota hay que organizarse, para poder luchar contara esta sociedad machista. Saludos por la exelente nota

    ResponderEliminar