lunes, 25 de octubre de 2010

“El Museo Estevez tiene un plus”

Analía Garcia, actual directora de la casa-museo, asegura que la casa Estevez es atractiva para el público porque “no sólo uno lo visita para ver arte decorativo, sino que también conoce sobre la arquitectura de su edificio y la vida cotidiana y costumbres de una familia de la alta burquesía rosarina. Además nos brinda detalles de la muestra presentada el viernes pasado.

El Museo Estevez se forma con la herencia que deja Doña Firma Mayor de Estevez para que su esposo sea recordado. Esta miembro de la alta burguesia dejaba como legado a la ciudad, su casa junto su colección en pinturas, esculturas y elementos de uso doméstico que el matrimonio habia atesorado durante tantos años; para que se pueda disfrutar del arte.

Analía Garcia reconoce que la impronta de su gestión en la dirección, esta orientada no sólo a
la restauración de los objetos en exposición y salas sino tambien a la revalorarición del concepto “Casa-Museo” que es el que Analía cree que define más al legado de los Estevez. “Acá se involucra una historia de familia burguesa que triunfo en el comercio con la búsqueda del coleccionismo y elementos que pertenecen a la historia del arte” afirmo la directora de la casa-museo.

La casa-museo, que cuenta más de 40 años, tiene como objetivo recuperar cada uno de los espacios, respetando su arquitectura, disposición espacial y el estilo que los Estevez le habian dado a cada sala. Analia nos cuenta que trabaja impulsando la historia del museo desde la cultura y desde el arte.

La muestra de platería, como habiamos adelantado, se inauguró el viernes pasado en honor al bicentenario de la patria. Sin embargo en exposición estaban las acostumbradas obras de arte con las que siempre cuenta el museo. Puntualmente la muestra apunta a la exposición de la plateria colonial; algunos de los elementos son de religiosos, como la Virgen y el Cristo, pero tambien hay otros que tienen una función doméstica; mates y bombillas. Estas piezas habian estado en exposición pero hace tres años fueron sacadas de la vista porque la sala de platería tuvo que ser clausurada.

Para los que desconocen la historia de los Estevez recordamos que Odilo Estévez Yáñez era un inmigrante gallego que, luego de algunos años de establecerse en la ciudad de Rosario, constituye su propia empresa: Yerbatera Paraguaya. Este emprendimiento fue el que le genera la gran fortuna que lo hizo parte de la alta burquesia rosarina.

Para finalizar les dejamos un audio donde escuchamos a Analia Garcia, actual directora del Museo Estevez hablando del “plus” de la casa-museo.


4 comentarios:

  1. El plus se lo diste también a la imagen, me gustó.

    ResponderEliminar
  2. es una nota plus jajaj
    me alegra marianita :D

    ResponderEliminar
  3. Hay que visitar más los museos..buena nota ana!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con sofi..cuantas cosas que uno se pierde de esta ciudad maravillosa!!
    Muy interesante la nota ana

    ResponderEliminar