martes, 5 de octubre de 2010

EL ANGEL NEGRO, Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial


El periodista Rodolfo Palacios entrevistó a Robledo Puch y presenta en este libro una singular construcción del personaje a través de su propio relato, de las visiones de sus allegados, de los tantísimos expedientes y de su escritura exquisita.


No se trata del ángel gris de Dolina, del ángel de la muerte Astiz, ni del ángel negro mejicano de 1942. Trátase de Carlos Eduardo Robledo Puch, aquél joven de 19 años que -con un record de 11 asesinatos en 11 meses- se convirtió en el mayor criminal de la historia Argentina.
Robledo Puch está encarcelado desde el 4 de febrero de 1972 -aquella tarde en que la policía encontró su cédula en el pantalón del amigo asesinado- pero fue juzgado y condenado recién en 1980. "Cadena perpetua y reclusión accesoria por tiempo indeterminado" es la pena que recibió Carlos Eduardo -pena máxima en nuestro país- y que aún hoy cumple en una celda del penal 2 de Sierra Chica, ubicada en el partido de Olavarría de la Provincia de Buenos Aires.


A los veinte años no se puede andar sin coche y sin plata

A los 11 años robó golosinas en el kiosco de la escuela, pero eso no le costó la libertad. Ocho años después, el 9 de mayo de 1971, comenzaría su vertiginosa ola delictiva. El joven de rizos dorados tiene imputados 19 robos y 11 homicidios -entre ellos el de su cómplice y amigo, Héctor Somoza (se sospecha que también haya asesinado a su socio Jorge Ibáñez, pero no hay pruebas feascientes)-.
Los diarios de la época lo bautizaron de mil maneras: "ángel negro", "ángel de la muerte", "bestia humana", "muñeco maldito", "el unisex", "el chacal". No podían creer que un "niño bien", de clase media y estudiante de piano, inglés y alemán, fuera el autor de tales crímenes. "Es que  los veinte años no se puede andar sin coche y sin plata", respondió Carlos en el juicio.


Voy a tu casa. Me tirás un colchoncito y listo, no soy de roncar

Rodolfo Palacios, periodista y escritor, sintió pasión por el caso Robledo Puch al leer la crónica que Osvaldo Soriano escribe para el diario La Opinión, en 1972. Además, Palacios conoció a Osvaldo Raffo, el forense que en 1972 examinó a Robledo y dictaminó que era un psicópata incurable. Desde el año 2005, el escritor intentó entrevistar al personaje pero éste negaba todos sus pedidos. Recién en el 2008 aceptó su visita -por motivos que explica más abajo en el video- y a partir de allí se dio un vínculo que le generó muchas cosas a Palacios: preguntas de sus vecinos, 45 cartas de Puch agradeciendo su amistad con ilustraciones de Tweety y la Pantera Rosa, y pequeñas discusiones con su novia por haberle dado su dirección. Hay una sóla cosa que no logró el periodista y que era -justamente- su objetivo, el más ambicioso: averiguar el por qué.







Hoy "el ángel negro" pasa sus días en Sierra Chica escuchando al Indio Solari, leyendo a Nietzsche y creyéndose el sucesor de Perón. Cuando salga sueña con ganar un millón de dólares filmando la película de su historia con Francis Ford Coppola o Martín Scorsese, donde él escribiría el guión y actuaría en las escenas de riesgo. Y que lo interprete Leonardo Di Caprio o Matt Damon. "Otro día dijo que soñaba con custodiar campos bonaerenses del cuatrerismo. No lo iba a hacer armado, sino al mando de una jauría de Rottweilers. En los encuentros también conocí a un hombre sumiso con los guardias y apegado a su gata Kuki, que duerme en su cama desde hace 13 años", contó Palacios al diario cordobés Día a Día.


No he vivido nada

Lo cierto es que Robledo Puch lleva más tiempo vivido en la cárcel que en libertad. Hace ya 38 años que estás tras las rejas. Viejo y solo, no tiene más amigos que algunos compañeros y guardias; sus padres murieron y sus familiares no quieren verlo (hasta se quitaron el segundo apellido para desvincularse, llamándose ahora "Robledo" a secas). Una nota del diario Clarín de 2004 afirma que "desde el año 2000 puede pedir la libertad condicional pero no lo hace". Pero el 27 de mayo del 2008, luego de que se concediera la prisión domiciliaria al odontólogo Ricardo Barreda, Carlos Eduardo solicita su libertad condicional. Los camaristas de San Isidro le negaron la libertad a Robledo por tres razones: porque según las pericias sigue siendo peligroso para la sociedad, porque no tenía contención externa y porque no había estudiado ni aprendido un oficio (a pesar de que sí trabaja en el taller de carpintería). Esto no hace más que corroborar las fallas del sistema penitenciario, que en lugar de reinsertar el individuo a la sociedad lo aísla aún más. Es decir que en lugar de ser una ayuda es simplemente un castigo.

19 comentarios:

  1. Es extraño como personajes de este calibre me despiertan a la vez compasión y reticencia, lo que más miedo me produce es la cara de inofensivo de cuando adolescente. Interesantísima historia Flor, un buen libro parece que recomendas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me asusta... Pero la nota está buena, y el libro parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la nota y los enlaces...

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! La verdad que encontré un montón de información y la historia me atrapó (y también me generó sensaciones encontradas). Creo que el trabajo que hizo Palacios está muy bueno.. bsos!

    ResponderEliminar
  5. mangas de boludas e hijas de putas. como les puede fascinar la historia? son estupidas acaso?? es una asesino, una bestia, el mal en carne y hueso, es la bestia, y ustedes con sus comentarios estupidos. si sale hay que matarlo. me cabe la menor duda que no quiere salir porque sabe que afuera lo liquidan.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo son una manga de boludas e ignorantes no saben que si se les cruza un criminal como este las asesina entre otras mas horribles.

    ResponderEliminar
  7. Estas mujeres padecen la enfermedad llamada eclitofilia que significa que admiran o se enamoran de los criminales y se creen capases de cambiar y modificar al asesino.

    No son conscientes del peligro, hay millones de hombres en el mundo... pero ellas eligen a un asesino psicópata con una vida tumbera sucia llenas de pestes, miles de presos violadores y peligross.
    Las mujeres son unas P enfermas.
    Las mujeres son unas P enfermas.

    ResponderEliminar
  8. Los últimos tres comentarios la verdad cualquiera... En ningún momento nadie dijo que se enamora de personas así, solo te atrapa la historia, te da curiosidad.
    Eso sin mencionar que son personas, no cualquiera sale a matar por que sí. No lo defiendo, eso nunca, pero tampoco le deseo la muerte. "si sale hay que matarlo"? lo odias tanto que querés actuar como él?

    ResponderEliminar
  9. me exprese mal, quise decir que nadie sale a matar por que sí, es decir que algo le pasó o tiene un gran problema psicológico innato tal vez, y viéndolo así no tendría tanto la culpa. Repito, no lo defiendo, solo creo que necesita tratamientos médicos, no castigo y más odio.

    ResponderEliminar
  10. Eso no tiene cura lo dijo un esperto forense dijo que robledo no tiene cura y es bien consciente de lo que hizo. Si eso no te basta con saber... que mas queres saber, te parece poco todo lo que han investigado sobre este animal, pensa un poco mas ok.

    ResponderEliminar
  11. me quedè colgada con la ùltima frase: que "el sistema penitenciario en lugar de ayudar, te castiga". Què se supone que hay que hacer con este tipo? Darle un premio? POR FAVOR!!! Es màs que obvio que merecìa un castigo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. shoot in the face!!! asesino hijo de puta!
    pero estoy acostumbrandome a que los argentinos cumplamos con el que jode, y jodamos al que cumple!!
    bala y ala mierda!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo Leo si bala de diez titos y a la mierda!!! Este demente asesino no tiene no tiene lugar en este mundo Robledo Puch Hijo de la gran puta!

    ResponderEliminar
  14. hola la verdad que yo no defiendo ni a uno ni a otro me parece bien q este solo y pagando lo q iso la verdad tendria q estar toda la argentina presa entonces ?? ai pibes de 10 o 9 años q matan o roban y no nos fijamos en eso xq estamos acostumbrado o intentamos estarlo aveces y siempre pienso q cada uno hace su vida y como cada uno kiere vivir yo no tengo mucho afecto y soy una persona q me crie solo y sinembargo no me hiso falta matar , creo q tendrian q pensar y ponerce en ese momento y lugar .

    ResponderEliminar
  15. la verdad tendrian que matarlos a todos estos asesinos ,violadores ,chorros y negros de mierda, pero me refiero a negros de mente y alma. no vale la pena gastar plata en ellos ,mandarlos a la carcel y mantenerlos ahi, ruego que cuando se arma un motin se maten entre ellos ,bien se lo merecen si cuando salen los matan, habria que agarrarlos y no matarlos de una , hacerlos sufrir y torturarlos como se lo merecen.

    ResponderEliminar
  16. tendrian que matarlo clavandole un palo en el ojete al puto de mierda de robledo puch, cagon , ojala salga y la gente lo mate por la calle .

    ResponderEliminar
  17. Si. Es cierto. Semejante demonio , en otros países en donde se respeta la ley, y no en este pais de mrda, "este ya hubiese sido boleta".

    ResponderEliminar
  18. Les guste o no ya cumplio con la pena. Existen otros peores que el que han sido condenados y sigen sueltos. Como es el caso de varios de la banda denominada de los 12 apóstoles. Casualmente iniciaron un sangriento motin el el mismo penal donde esta Robledo.

    ResponderEliminar
  19. la hacemos mas facil te tiramos a vos unos tiros vos no vales nada robledo si que lo vale

    ResponderEliminar