domingo, 3 de octubre de 2010

Puré de Tomate: una propuesta diferente



Actores rosarinos, video, música, interactividad e improvisación son los ingredientes de un proyecto de teatro alternativo en el marco de los festejos del Bicentenario en el Centro Cultural Ricardo Rojas en Capital Federal.





Puré de Tomate es la obra que dirige el artista plástico rosarino Mauro Guzman dentro de un ciclo que comprende otras tres obras más. El artista ideó un proyecto que rompe con los esquemas clásicos teatrales y trata de generar un vínculo que provoque diferentes tipos de emociones, más que la típica respuesta en forma de aplausos. Alexis Muiñoz, uno de los protagonistas de la obra, aclara que se trata de:


Revolución de Mayo vs. Revolución Mediática

Si bien han habido otros tipos de propuestas similares en cuanto a la improvisación, la puesta en escena y el uso de elementos audiovisuales agrega un condimento más a la construcción del aspecto multimedial de Puré de Tomate.

La disposición del público asistente juega un rol fundamental en la propuesta de la obra ya que se trata de quebrar con la concepción tradicional del auditorio en su papel meramente pasivo de espectador.

Lo performático en el teatro pertenece a la rama del teatro de improvisación. Las obras generalmente son cortas, menos de 40 minutos, donde la gestualidad asume un rol determinante junto al involucramiento de la audiencia y el argumento es dejado en un segundo plano. El tipo de respuesta del público varía considerablemente entre las diferentes funciones, con diferentes auditorios y eso es uno de los pilares que mantienen lo atractivo del proyecto.

Alexis Muiñoz, actor de la obra, nunca antes había participado en un proyecto de este tipo. Su involucramiento en lo teatral empezó a los 15 años en la ciudad de Rosario. Junto a Oscar Medina y Claudia Cantera protagonizaron De nuevo la furia. También ha actuado y coescrito la obra Fingido en dúo con la actriz también rosarina, Nancy Barbero.

Hasta el momento la obra se está realizando, junto a otras tres, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, pero en un futuro se espera su llegada a Rosario, donde el ambiente teatral y no teatral de Rosario lo estará aguardando con expectativa.



3 comentarios:

  1. Ojalá llegue pronto! Parece muy interesante, algo distinto a las usuales obras de improvisación.

    ResponderEliminar
  2. y que esta Vidriera nos muestre su arribo en la ciudad!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien!

    Matías Manna

    ResponderEliminar