jueves, 18 de noviembre de 2010

30 años de “La Falta”


Mañana viernes 19 de Noviembre se presenta la emblemática murga uruguaya “Falta y resto” en el Anfiteatro Municipal de Rosario en el marco de los festejos por sus tres décadas de vida.



“La murga de las cuatro estaciones”, bautizada así por el pueblo oriental, arriba a la ciudad en medio de una gira internacional, trayendo un espectáculo que recorre sus treinta años de trayectoria, y que además promete decir y sugerir; hacer pensar, reír y llorar como tiene acostumbrado a sus seguidores. Se trata de un paseo artístico que transitará su magnífica historia de comedia musical política rioplatense, ácida e inteligente. 

La presentación se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza), y comenzará a las 21 horas. Las entradas tienen un costo de $20 y están a la venta en los locales de Sport 78 (Córdoba 1151 y Shopping Alto Rosario, local 123).

Los comienzos

Corría el año 1981, y en medio de dictaduras militares en todo el cono sur, Uruguay no era la excepción. “La Falta” nace en este contexto, como medio de expresión de resistencia ante el agobio y la violencia militar. 

En esos tiempos, eran apenas una veintena de amigos, bajo la dirección de Hugo Brocos y Raúl “Tintabarva” Castro, y sus presentaciones oscilaban entre actos de música popular, festivales solidarios y corsos locales, donde lograban expresar sus letras prohibidas por la dictadura misma. El público comenzó a ser parte de la trasgresión y acompañó esta nueva forma de cantar y decir.

Cuando llegó la Democracia, el repertorio no dejó de tener un fuerte compromiso social, esta vez orientado a los Derechos Humanos y a los desaparecidos que había dejado la huella militar. 




El nombre

La denominación fue dada por “Tarzán” García, y representa una voz dicha en el juego de naipes “el Truco”, que se dice cuando parece que el partido está perdido. La única opción que le queda al participante es jugarse el todo por el todo. Se reafirma y consolida, así, la lucha contra la dictadura.

“La Falta” hoy

Años más tarde, la murga traspasa las fronteras uruguayas y llega a la Argentina, donde es aplaudida y aclamada en cada presentación. Los mensajes culturales y políticos reflejan a las sociedades de ambas repúblicas hermanas. Es una comunión profana de canto y combate, de alegría y compromiso.

Poseedora de un marcado perfil renovador, la música de esta murga irrumpió el carnaval dotándolo de pasos de comedia musical política, haciendo reflexionar a grandes y chicos.

En temas como el siguiente, “Patria que te parió”, se puede apreciar el permanente compromiso social, cultural y político de estos uruguayos, para con América Latina toda.



En sus 30 años de vida, Falta y Resto lleva realizadas numerosas giras por Latinoamérica, El Caribe y Europa, difundiendo la cultura rioplatense y carnavalera. Poseen grabados más de 18 CD, volviéndose referentes en el género.

Únete a Falta y Resto en Facebook.


María Ana Garnero

8 comentarios:

  1. Habia visto algo del grupo, pero no sabia que trabajaban desde hace tanto tiempo. Muy Buena nota

    ResponderEliminar
  2. Hay esfuerzo, hay nota! Y después de leerla quiero ir a verlos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota! (Acordate de lo que te dije en tu casa para posteos futuros). Me copó FyR, me recuerda a épocas con los amigos del barrio :)

    ResponderEliminar
  4. Aguante la Comunicación Social al servicio del Arte y la Cultura Popular que tanta falta le hace a nuestro país!!!!!! Me re gustó la publicación...

    ResponderEliminar
  5. tu nota habla del antes, la mía del después...trabajo en equipo!

    ResponderEliminar
  6. muy buena la nota..la verdad que dan ganas de ir a verlos

    ResponderEliminar