jueves, 4 de noviembre de 2010

Centro Cultural La Angostura

Un lugar que merece ser conocido y sin embargo no lo es tanto. Hay talleres, muestras, espectáculos. Funciona como un espacio abierto a los artistas independientes y a todo aquel que quiera empaparse de un cachito de cultura.

El Centro Cultural La Angostura está ubicado en Pasco 555, y abre sus puertas de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y los fines de semana la noche es más larga. Se trata de un emprendimiento a puro pulmón, de ésos que no abundan en nuestra sociedad, y aquí va un intento de contagio de esta energía.

Historia

El centro está en marcha desde hace tres años, cuando un grupo de gente decidió llevar una idea a la acción. Estela, una de las fundadoras, cuenta que estuvo siguiendo la casa durante seis meses porque le encantaba el lugar -y a sus compañeros también, ya que eran del barrio- pero el alquiler era muy alto. Mes a mes, al ver que la casona no se alquilaba, Estela llamaba tratando de coseguir un precio que pudieran afrontar. Al sexto mes, la consiguió a mitad de precio.


En la locación funcionó un almacén de ramos generales y luego un bar (del que aún conservan la placa en la puerta) que estuvo durante ocho años. El Centro se adaptó al legado del bar, conservando la barra, la mampostería de metal, las paredes de ladrillo visto y el color mostaza de las paredes que le dan un aire cálido al interior. Estela cuenta, también, cómo los vecinos ayudaron en la empresa aportando diversas cosas que hacían falta: vasos, platos, sillas... Esta construcción colectiva habla mucho de cómo es La Angostura, siempre con las puertas abiertas "como en una casa, que cuando llega visita nos amuchamos como podemos pero siempre con alegría" dice la fundadora refiriéndose al espacio que no es muy grande pero qué más da.


Actividades

El Centro Cultural brinda talleres de árabe, guitarra, canto, expresión corporal dibujo, pintura, bombo y zapateo, teatro, flamenco, tango, folklore, tela, crochet e iniciación musical para chicos. Los costos son muy accesibles, y también hay muestras, ciclos, semniarios y espectáculos de artistas rosarinos y de otros pagos también. Existe, además, una comisión que se encarga de la difusión mediante un blog, e-mail, volantes, etc. (aunque no está muy desarrollada aún).
Mañana a las 22 horas se presenta la agrupación coral "La meresunda".


La dificultad del día a día

Hacer posible que un Centro Cultural sea autogestionado, sin recibir ayuda económica de ningún tipo, es muy difícil. Pero el grupo de personas que integra La Angostura se lo propuso y lo logró, incluso teniendo que hacer una comida en la construcción como cuenta Estela:


Con tres años de trabajo el Centro se autofinancia con la producción que genera, pero siempre con lo justo ("todavía no ganamos un sueldo", dice la fundadora). Todos los integrantes tienen trabajos aparte que les sirve de sustento. Por eso uno de los objetivos a futuro de La Angostura es convocar a un encuentro de Centros Culturales y formar una bandera de todos por la que puedan salir a luchar, que sea el punto de unidad más allá de cada institución y de sus ideales. La idea es unirse por el presupuesto y la personería jurídica y habilitación (todavía no existe la categoría de "Centro Cultural"), que son los temas con los que más problemas tienen.

La Bandera

La Angostura tiene una bandera y su lema es "Por una cultura nacional, popular y antiimperialista". De hecho, el nombre del Centro tiene que ver con esa ideología ya que viene de La Angostura del Quebracho, sitio histórico que conmemora una victoria en defensa de la soberanía nacional. Allí, en las riberas del Paraná de la ciudad de San Lorenzo, la flota anglofrancesa invade nuestro país en 1845 provocando importantes bajas. Este hecho es conocido como la Vuelta de Obligado. En 1846, recompuesto el ejército nacional, enfrenta una nueva invasión, esta vez derrotando a los invasores. El Centro Cultural, en reconocimiento a aquel hecho histórico, toma el nombre de La Angostura.


E-mail:
cclaangostura@gmail.com


2 comentarios:

  1. Que bueno! otro lugar y otra opción que ya no son desconocidos para mi y para los que miran esta "vidriera"!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cintia! Es bueno descrubrir lugares como éste.. Bsos!

    ResponderEliminar