jueves, 25 de noviembre de 2010

MUESTRA BIODIVERSIDAD EN ROSARIO

Se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo de la ciudad de Rosario, continuará hasta el año próximo y se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19.  La entrada será libre y gratuita. Para visitas guiadas comunicarse al 0800-555-3450.








Las Naciones Unidas declararon el 2010 como el "Año internacional de la diversidad biológica" con la intensión de concientizar a la población acerca de la problemática de la pérdida de la diversidad biológica y la degradación del medio ambiente. En relación con ello, el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo junto a los departamentos de Diseño, Montaje, Paleontología y Antropología, organizó la muestra Biodiversidad, la cual mediante un gran carácter didáctico, plantea una reflexión sobre la ecología y el desarrollo económico, reuniendo diversas especies de la flora y fauna mundial.



Trabajando sobre las diferentes teorías y miradas acerca del término biodiversidad, Mauro Torales, profesor y organizador de la muestra junto a María Eugenia Montani partieron de algunos interrogantes: "¿Acaso ser `desarrollados` implica incluirnos en el mundo del consumo desmedido, intentando imitar a los `países centrales` que confunden crecimiento económico con desarrollo? ¿Acaso no son los países `desarrollados` quienes hacen la `vista gorda` sobre el impacto de sus acciones, menosprecian culturas que no sostienen su sistema de creencias en el saber científico, y piensan medidas a escala mundial con el fin de mitigar los efectos de sus propias acciones?".




Invitando a las escuelas y al público general a conocer la inmensa variedad del mundo viviente, la gran complejidad que presentan sus relaciones y su historia evolutiva, el evento intenta instalar el concepto de biodiversidad y promover la reflexión y conservación en relación a la problemática ecológica.



Tomando como base el actual impacto urbano sobre el ecosistema, se procede al análisis de la rápida desaparición de gran cantidad de especies, lo cual se ocasiona principalmente por la falta de compromiso en la observación y administración de la naturaleza y se refleja en las consecuencias de las decisiones tomadas.

La distribución de la muestra se realiza en dos grandes espacios. El primero de ellos es la sala Rodolfo Walsh, donde se pueden visualizar hongos en cera, animales embalsamados o en nichos de vidrio y mensajes en las paredes, con la finalidad de analizar cómo la ciencia clasifica, ordena y estudia a la biodiversidad

El segundo espacio es un área en la cual se recrea un ecosistema urbano mediante edificios, bolsas de residuos, “chatarra electrónica”, lo cual refleja el grado de contaminación que se produce en el planeta. Además se dispone de una pequeña sala donde se proyectarán documentales acerca de la temática

Se espera para el próximo año la realización talleres de diferentes temáticas que reunirá a público de todas las edades.


2 comentarios:

  1. Lindo ultimo posteo vero!

    ResponderEliminar
  2. hey estamos acampando eln plaza 25 de mayo estaria bueno que se den una vuelta, porque estamos organizando una charla sobre monocutivo, y una contrapropuesta, de huerta organica y demas, saludos, juan

    apartidistas, horizontal, asambleario, ahi estaremos

    ResponderEliminar