lunes, 29 de noviembre de 2010

Miradas sobre una antigua Rosario



Rosario Episodio Uno, es una muestra fotográfica que se presenta desde agosto pasado en el Museo de la Ciudad. La exhibición atraviesa el pasado rosarino y nos invita a observar desde desarrollos industriales y laborales hasta objetos, dibujos y pinturas. Este trabajo es obra de dos historiadoras que luego se plasmará en un libro.


 Surgida de una iniciativa de su director, Raúl D` Amelio y dentro del marco de celebración por el bicentenario de la patria, este trabajo fotográfico permite vislumbrar los diversos aspectos sociales, políticos, culturales e históricos que Rosario posee desde sus inicios y justamente por ello, la entrada a la muestra será libre y gratuita.

Episodio I se basa en trabajos realizados por las investigadoras en historia social de Rosario Alicia Megias y Agustina Prieto. Además  la producción cuenta con la participación de diversos fotógrafos (Mathis Leoni) y coleccionistas (Pablo Montini) que han proporcionado su material al museo, haciendo posible una reconstrucción material y simbólica de la urbe.
 Las dos historiadoras locales trabajan sobre el mundo del trabajo y la cuestión obrera y lo hacen visible a través de conmovedoras fotografías de los obreros y obreras. Esta exhibición basada en reconstrucciones históricas sobre aspectos rosarinos, incluirá el año próximo, el lanzamiento de un libro con diversos archivos locales alternado con imágenes antiguas de nuestra localidad.
  Federico Vignoli,  encargado del Museo de la Ciudad aclara que esta idea permite visualizar diferentes pasajes históricos de la ciudad y busca:


 La muestra, que incluye las cuatro salas del Museo, se describe no solo como una obra fotográfica, sino que tiene mucho mas de grafica. Fotografías de trabajadores portuarios, planos de calles Rosarinas, pinturas de las primeras villas, reliquias de comercios antiguos, dejan la sensación de estar ante apenas una ínfima parte de algo inmenso, casi inabarcable, y que es ni mas ni menos el suelo donde se habita.


Quienes quieran asistir a esta exposición tendrán en sus manos una invitación al recuerdo, un reconocimiento de lo que hay hoy en la Ciudad y un homenaje a todos los que construyeron a Rosario.
 Ver esta muestra imperdible permite observar y conocer la constitución de la identidad local de la ciudad y su gente.


 



1 comentario: