martes, 2 de noviembre de 2010

Primer Encuentro Latinoamericano de Literatura

El Centro Cultural Parque de España ofreció sus instalaciones del Jueves 28 de Octubre al Sábado 30 del mismo mes al Primer Congreso Internacional de Literaturas Americanas. Expositores de Brasil, Uruguay, Perú y Argentina se dieron cita en el Auditorio Cervantes de la institución ibeoramericana para un evento sin precedentes en la región.


El Evento

El intendente de la ciudad de rosario Miguel Angel Lifschitz, junto al director del encuentro Martin Prieto, dieron inicio el jueves por la tarde al evento. La programación abarcó temas como:


- Literaturas nacionales
- Literatura rioplatense
- Literatura americana: lenguas y dialectos
- Modernismo

Muchos otros temas se sumaron a los enunciados pero siempre poniendo en tela de juicio el hecho de nombrar a las producciones literarias regionales como americanas o específicamente nacionales.

Literatura Americana: ¿existe o no?

Interesante resultó la propuesta de la Municipalidad de Rosario, junto al Instituto Cervantes, de llevar a cabo este encuentro como parte del programa del bicentenario que propone nuestra ciudad.

En la mesa del 29 de Octubre por la tarde estuvieron expusiendo tres de los disertantes del congreso: de Argentina, Anibal Jarkowski e Isabel Stratta, y de Uruguay, la Hortensia Campanella. En este encuentro se abordó específicamente la noción de clásico de la literatura y también tomando a autores como Borges, Onetti y Arlt, buscar vínculos que justificarían la aparición de un conjunto de obras bajo el nombre rioplatenses.
La exposición y la búsqueda de afirmar que existe esa literatura rioplatense no fue consimante resuelta por la mesa en su conjunto y de ahí que una de las oyentes lo hizo notar:


La expositora oriunda de Montevideo responde a la pregunta de si hay puntos de contacto entre la literatura uruguaya y argentina uniéndose en una literatura rioplatense:


Punto y Aparte

El encuentro estuvo dirigido a un auditorio semivacío específicamente vinculado a las letras. Alumnos, probablemente obligados por las deidades académicas, por un lado. Por el otro, las mismas autoridades componían el núcleo mayoritario de los oyentes. Barbas, pipas, anteojos, canas, pelos largos, fueron el denominador común entre los presentes.

Como reseñador del acontecimiento me costó seguir las líneas argumentales de los expositores. Sin embargo el hecho de perderme entre las nociones de clásico, Joyce, el juguete rabioso, y otros tantos términos me dieron pie para prestar atención a otro tipo de detalles.

Entre esos detalles creo fundamental recalcar el hecho de que los expositores prácticamente no veían a sus oyentes mientras leían sus textos. Los trabajos que expusieron eran claramente para ser publicados o para ser leídos en voz baja. Les dejo un par de imágenes más que elocuentes que apoyan mis argumentos:




Audio, Video, Imágenes son de producción propia.

1 comentario:

  1. Yo fui el viernes a la charla de modernismo pero justo faltó Alan Pauls! una pena..Muy lindo que la ciudad proponga tantas cosas culturales y sobretodo gratuitas!!Bella nota!

    ResponderEliminar