viernes, 26 de noviembre de 2010

¡No es ninguna Payasada!

Sanar con la risa es la meta que convoca a un grupo de payamédicos de la ciudad de Rosario. Cada fin de semana llevan sus narices al Hospital Centenario y al Geriátrico de la Asociación de Socorro Mutuo “Unione e benevolenza”.
Payamédicos Rosario es una Asociación Civil sin fines de lucro que surgió en el año 2007 de la mano del médico José Pellucchi, quien años antes junto a la Licenciada en Psicología  Andrea Romero, había apostado exitosamente a este proyecto en la ciudad de Buenos Aires. 

Son estudiantes de diferentes carreras universitarias y profesionales que procuran mejorar la calidad de vida de los pacientes, combinando técnicas humorísticas y psicológicas. El referente de Payamédicos en la ciudad es Alejo Benítez, estudiante de Derecho, quien dialogó con Vidriera Cultural sobre esta atractiva experiencia.



Irina Toloy, integrante del equipo y estudiante de clown, explica la diferencia que existe entre un payaso y un payamédico




Hace unas semanas se recibieron en Rosario nuevos Payamédicos, tras un curso dictado por capacitadores de Buenos Aires. Esto benefició a los nosocomios involucrados, ya que la demanda de estos interventores era considerable. Sin duda,  “PatchAdams es el referente a nivel mundial y sus técnicas son consideradas  “un arco iris en medio del gris” de la medicina tradicional. Su reconocimiento llegó luego de la película de Universal Pictures de 1998.

MANOS A LA OBRA

El “payapase” es el momento de intercambio pautado con el equipo de salud de cada institución para tomar conocimiento de la situación clínica y emocional de las personas que serán visitadas.

El Payamédico se involucra con todo lo que lo rodea, no solo con el paciente que es la esencia, sino también con enfermeros, médicos y personal del lugar. Son ellos quienes conviven día a día con las personas internadas, siendo testigos y cómplices.





Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da. Nada es más simple, no hay otra norma. Nada se pierde, todo se transforma”. Transformar las adversidades de la vida, es posible.





Realizado por:
María Victoria Durand Mansilla
Leandro Gambetta
María Ana Garnero
Cintia Nicoli

10 comentarios:

  1. muy muy hermoso lo que hacen...... la verdad muchos tendrian que hacer lo que ustds hacen ..... felicitacines !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabia que habia payasos de hospital en Rosario. Unos genios estos chicos. y me gusto eso de que Transformar es Posible.

    ResponderEliminar
  3. la verdad no sabia tampoco q habia payasos en los hospitales pense q solo pasaba en las peliculas, y la verdad q puedan hacer conocer esta realidad es muy graticante... Sigan asi!!!! Y el referente de payamedicos es un amor...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es admirable y creo que todos desde nuestro lugar deberiamos hacer algo asi, colaborar como sea,acercandonos para apoyar tanto a los payamedicos como a toda le gente que hace algo por los que menos tienen, enfermos, gente de la calle,etc.Seria bueno de una vez por todas que dejemos de hablar y criticar tanto y hacer algo de verdad. Felicitaciones por este trabajo

    ResponderEliminar
  5. Es un satisfacion leer y conocer mas a estos anonimos q se encargan de nuestra salud.

    Hay tanto para decirles a los chicos q faltarian letras pas mostrar el agradecimiento de tantan bondad!!!
    Gracias por ocuparse de los q no tienen voz y mostrar todo lo que hacennn

    Muy admirable y reconfortante saber q todavia existe personas como "los payamedico"

    ResponderEliminar
  6. Excelente, emocionante, movilizador... Coincido con lo que se dijo por ahí arriba: si cada uno de nosotros se contagia un poquito de esta idea, llevándolo a lo cotidiano que nos toca vivir, cuánto más amigable sería nuestro paso por el mundo... Felicitaciones por la nota!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esto chicos!!!!! Qué lindo!!!... en todos los sentidos posibles de lindo!!!

    ResponderEliminar
  8. que bueno chicos los re felicito muchos tendrian que valerce de este gran grupo de personas que hacen esto posible y ayudar alos demas ..... felicitaciones payamedicos..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Chicos exelente trabajo!!! Los felicito por difundir esto tan lindo que hacen los Payamedicos, yo no lo conocia y me parece exelente... Gracias por contarnos de qué se trata y por mi parte lo voy a difundir. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Marian. Sinceramente, terminé emocionada el día que grabamos todo. Su trabajo es hermosísimo y lo hacen de corazón. Y no sólo con los niños, sino con los abuelos que tanto necesitan que se los atienda. Un beso grande y gracias a todos los que comentaron esta noticia

    ResponderEliminar