miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rosario invisible, cultura invisible


Rosario invisible es una página web que intenta reunir esas cosas cotidanas con las que nos chocamos cuando caminamos nuestra ciudad, pero que muy dificilmente encontremos reunidas en algún mapa turistico.Son los detalles que le dan personalidad. Rosario invisible, otra forma más de ver nuestra cultura.
Vidriera Cultural se acercó a entrevistar a dos de sus organizadores: Clarisa Lucciarini y Ludmila Bauk, para conocer más del proyecto. Ellas nos cuentan que su idea era reunir en un mapa interactivo todas las cosas que hay para ver en Rosario, pero que no sea lo meramente turistico. Cuando pensamos en la cultura de Rosario, es más frecuente que aparezcan en la mente de cada uno, las caracteristicas postales de nuestra ciudad.
Pero por qué no reunir todas esas pequeñas cosas que nos llaman la atencion pero que quizás no nos detemos a ver. 
Rosario invisible aporta una mirada diferente a nuestra ciudad. Reune esos ingredientes que la hacen diferente y que quizás no todos conocemos.


Vivilo, compartilo”, es el  slogan que eligieron para este proyecto, debido a que, como deciamos antes, lo importante es compartir en la red y hacerlo conocer a todos. Este proyecto aprovecha al máximo las ventajas de la web 2.0 y las modalidades de las redes sociales. Ademas han pedido colaboración a webs similares que trabajan esta temática, tales como Rosario Freak o Rosario Misteriosa.

Cabe destacar que el motivo de que se estan haciendo conocidos tan rápido es a cause de la gran campaña publicitaria en la red, donde Rosario Invisible figura en todos los canales conocidos: Twitter, Facebook, Photobucket, sumados a los stickers por la ciudad y el sorteo con premio sorpresa.
Italo Calvino es el autor elegido por sus organizadores para explicar el fundamento teórico a este proyecto. Este autor cuenta en uno de sus libros que existe un modelo de ciudad homogeneizada, ciudades gigantes que son "infiernos masivos".
Su planteo rescata la idea de las ciudades invisibles, las cosas pequeñas que llenan al mundo de sentido. Justamente esta es la idea de Rosario Invisible, rescatar esas pequeñas cosas que hacen a la ciudad vibrar y sentir.



1 comentario:

  1. Muy buena la nota! La página parece interesante, voy a entrar a ver qué onda!

    ResponderEliminar