martes, 16 de noviembre de 2010

Presentación: Cabildo Abierto del Arte

Se presenta este viernes la publicación que completa la realización del encuentro en Mayo, que reunió a gran cantidad de artistas, curadores y teóricos del arte. Los resultados de de esta experiencia se plasman en papel en la edición lanzada por la editorial a cargo de los museos Castagnino y MACRO.

La segunda etapa de la sexta semana del arte (6 SAR 10), completa el ciclo que, en el año del bicentenario, reflexiona sobre el papel del arte en la actualidad desde cuatro ejes: Museos, Otros Espacios, Público/Privado y Experiencias de Formación Artística.

Roberto Echen, curador general del museo Castagnino+macro, presenta la edición que se articula pensada desde la diferencia y los espacios de construcción de subjetividad, de la independencia y de la ciudadanía. “Pensamos un Cabildo del Arte en Rosario, no para obtener allí lo que el arte debe ser, sino para saber en y desde ese lugar todo –que nunca es todo sino todo lo posible- lo que puede significar el arte en nuestro país, no como entidad única y homogénea, sino como dispersión dialógica de las diferencias con que está construido”, escribe el artista. Agrega la necesidad de llegar a una conclusión pensando la independencia “no como ser nacional que borra singularidades e idiosincrasias, sino la autonomía compartida, el pensamiento diverso y permeable, de lo que puede ser arte hoy y aquí”.

Los dos conferencistas que lideraron el evento fueron Laura Malosetti y Rafael Cipollini. La primera, investigadora independiente del Conicet y profesora en la UBA, presentó su ponencia sobre “Escenas artísticas en tiempo de crisis. Algunas reflexiones sobre el arte, la identidad y la independencia”. Cipollini por su parte disertó en torno a “Educación estética para dirigentes. Por una sociología del gusto de la clase gobernante”.

El resto de las ponencias se completa con los ejes antes mencionados. La temática Museos es conducida por directores y curadores importantes de diferentes lugares del país: Rubén Chababo, Roberto Echen (Rosario), Alejandro Dávila (Córdoba) y Marcela López Sastre (Salta).

En Otros Espacios, las agrupaciones “Cultura Pasajera”, “Fundación del Interior”, “Germina Campos”, “La Guarda” y Proyecto Vox”, comparten sus experiencias. Las propuestas se organizan en torno a la búsqueda de generar espacios de producción, difusión e investigación participativos, esquivando las barreras que el actual modo de producción impone al arte.

Por otra parte, el eje Público/Privado es abordado por Gastón Bozzano, Florencia Battiti, Américo Castilla, Marcelo de la Fuente, María de los Ángeles González y Cecilia Rabossi.

Las Experiencias de Formación Artística son abordadas por artistas y docentes, quienes relatan sus experiencias en su camino de formación, pensando éstas en función de las propuestas académicas y las propuestas no formales. Disertan sobre esta temática José Luis Volpogni, Daniel Randisi y Mauro Machado.

La publicación se completa con una breve historia de las semanas del arte anteriores, acompañadas de fotografías de las diferentes intervenciones realizadas, y un apartado dedicado a a las ciudades de Tostado y Venado Tuerto, que participaron de la edición 2009.





La presentación del libro forma parte de la programación de la 6 SAR 10, y se llevará a cabo en el bar El Cairo a las 18 hs. También está disponible en la página web del evento.





1 comentario: