lunes, 15 de noviembre de 2010

Ezequiel Grimaldi: un cachetazo de sensaciones visuales una analogía del todo.

Ezequiel Grimaldi es alumno del Taller el Arte de la Luz y hasta el 25 de noviembre se pueden ver sus fotografías en Dorrego 59 D, de miércoles a viernes de 18.oo a 21.00 hs. Cursó la matería Fotografía con Malena Russo, reconocida fótografa, en la carrera de cine. Según ella, el interés de Grimaldi es poder pensar a la fotografía como un lenguaje, como que eso le ha afectado su manera de ver el cine.

Mediante una entrevista con Malena, ella contó que Ezequiel hace dos años que viene al taller y esta exposición ha sido íntegramente copiada manualmente por él.“Ha pasado muchas horas en el laboratorio, que también es algo muy gratificante para un alumno“ Afirmó Russo y agregó ´´todo eso lo hizo en el laboratorio, en los talleres que comenzó y despues se largó solo y con grán éxito en sus copias a pesar de que le ha cosatado un monton de tiempo, pero bueno así es el laboratorio y el aprendizaje“.


Puntualmente ¿qué trabaja Ezequiel en la fotografía?
La profundidad de campo, es una herramienta que se determina a partir del diafragma de la distancia focal pero eso si, no está acompañado de un querer decir no narrativo, no solamente narrativo si dijera eso estaría pecando porque somos pluralistas en ese sentido. Sino un querer transmitir una sensación, que también puede ser narrativo, un querer construir un lenguaje, fue a partir de esta materia que yo dicto en la U.A.I. que nos conocimos, que se llama sistema de formación de la imagen.Yo ahí doy el valor agregado que es conocer autores , hablar de que quizo hacer este autor con esta profundidad de campo, porque Cartier Breson utilizó toda la vida un pequeño gran angular y nunca usó un teleobjetivo, digamos cosas que hacen al lenguaje propio, no busca a partir de una mirada personal, sino a partir de estas herramientas que inevitablemnete tenemos que es la cámara fotográfica en el caso de la foto fija.


Para el público que no es experimentado en la fotografia ¿Qué es lo que se pude observar como detalle, que diga que esta obra es de Ezequiel?
Y eso sería mucho para Ezequiel, para todos digamos. Podriamos hablar de alguien póstumo de decir así cuando se hace una especie de retrospectiva. Ezequeil tiene una cosa particular. No tiene artilugios estéticos que determinen, que denoten una herramienta o un dispositivo post imagen, post producción. Ezequiel agarra la cámara y al utiliza como una extensión de su ojo. Ezequiel no hace un señalamiento con el dedo hacia un elemento , sino que tiene una pluralidad, no tiene un solo putno de fuga sino que tiene muchos, digamos. Entonces él en ese sentido deja un poco más afuera, a aquellas personas que no están abiertas a decir "Y que me quizo decir" y eso es como ... en este espacio es como una mala palabra el que me quizo decir , es un lenguaje y tiene sus códigos y no somos partícipes tampoco de pensar en que el espectador se pone adelante de la foto y piensa lo que le del al gana. No. Uno induce sobre ciertas sensaciones o ciertas ideas sobre... sintetizando la vida sobre el amor, la muerte...


Que use blanco y negro ¿Tiene que ver con alguna sensación en particular?
Si por supuesto, hay una búsqueda estética. Despojarlo de características que tengan que ver con el color para que se introduzca más en su estructura visual con respecto a los claros oscuros, se le escurrirían esos bosques que él fotografía, esa paja que parece una especie de abstracción, si fuese a color hay un anclaje más fuerte con el referente de que es una paja y no sería lo que él esta buscando. Yo no creo que porque utilice blanco y negro, quiera abstraerse de la realidad, es muy simplista. Hay cosas que convergen más o un poco más fuertemente y hay gente que cree que todo lo que es blanco y negro funciona (risas). Es cierto que a veces, al espectador se le hace más fácil porque no hay como una especie de cotidianeidad, entonces se siente como que está delante de algo que tiene que ver con el arte. Estoy hablando del espectador y de la educación que tiene el espectador.




Prophecy (Música de Daniel Zimbaldo)


Ezequiel eligió el blanco y negro para su lenguaje, el que viene a ver la exposición puede estar un poco mareado y tiene diferentes elmentos muy diversos como una mujer con vestido floreado, hace un tríptico con unas macetas y una pileta ¿cuál es la conexión consciente? Ahí lo que urga, es la conexión inconsciente en el sentido de esa analogía , de esa cosa barroca del vestido con la pileta pelopincho y la otra pileta de cemeneto vacía. Tiene más que ver un picar del ojo y no un análisis exhaustivo de que quiso contar que una chica estaba en al pileta... Es como un golpe, un cachetazo de sensaciones visuales una analogía del todo, vuelve a aparecer el no señalamiento , es el caso del retrato pero el entorno de esa persona la vestimenta de esa persona es tan fuerte como el mismo retrato.

¿Cuáles son las corrientes más marcadas en esta muestra?
Se mezclan muchas, él tuvo mucho apego, cuando yo le di clases sobre Robert Frank.Un fotógrafo de los años 40. Apareció el concepto de edición y Ezequeil trabaja mucho con eso , en el sentido de que cada cosa va con otra, eso lo hemos trabajado juntos, donde está puesta , el espacio entre una y otra en el sentido de que alguien lo recorre; el arte de la luz no es tan grande pero está dispuesto en los lugares como para que uno tenga un pequeño recorrido y vaya entrelazando .

Lo marcan más con respecto a la escenificación, Walkers Evans es un autor que buscaba esta cosa del hallazgo de lo encontrado, como Álvarez Bravo, realista mágico mexicano, Graciela Iturbide que tiene que ver con esta chica del vestido. Me preguntaban si esta foto de esta chica del vestido... No se podría decir que está escenificada, pero está pensada que es una herramienta una de las líneas de una de las escuelas norteamericanas de previsualización. La idea de previsualizar algo y que luego quede en el soporte entonces ahí el soporte no importa cual es.En ese sentido, Ezequiel las tiene claras y las está buscando.

Afectivamente hablando ¿Cómo lo describirías a él en acción?
Él tiene esa capacidad de poder ver en un espacio vacío, construir una imagen, eso no es fácil. Tiene un buen ida y vuelta con las personas que ha retratado. Algunas son más escenificadas, pero tiene como un ida y vuelta . Él tiene un ritmo, una cadencia al fotografiar que le da una impronta especial que tiene que seguir buscando, porque está buscando su forma de mirar que la lleva también al video. Es una persona que se interesa por la fotografía y se empapó de fotografía, lee mucho y la fotografía tiene mucho de eso, mucho cine. Escucha música como conscientemente, sus acciones son muy racionales. Todo su bagaje visual y cultural lo ha podido volcar en la fotografía y se nota.

Taller el Arte de la Luz es un espacio creado en el 2009, está abierto de lunes a miércoles de 18.00 a 21.00 hs. En ese horario te podés acercar a ver muestras , a preguntar por cursos, talleres y seminarios. Allí te recibirán Malena Russo y Sebastián Severino.


GUILLERMINA FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario