miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las Colectividades llegan con nuevas iniciativas

Con vallado de seguridad pero con entrada libre y gratuita, el XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades 2010 arranca el viernes 5 de noviembre y se extiende hasta el 14, en el Parque Nacional a la Bandera.

La feria arranca este año con algunas novedades, sin perder su sello distintivo de fiesta de tradiciones culturales.

Lo nuevo. 50 colectividades ofrecerán en 37 stands una variada oferta cultural y gastronómica, este año con combos económicos.

Un cine será montado en el galpón 15, donde trasmitirán películas sobre la cultura y la comida y también habrá clases de cocina típica.

Platos típicos hechos ante el público por los cocineros de las colectividades y reconocidos chefs de la ciudad tendrán lugar entre las 17 y 19hs.

Espectáculos tradicionales. Desde la Asociación de Colectividades, Lydia del Grosso, confirmó que este año 50 colectividades pisarán el escenario central mientras que están previstos espectáculos musicales en cada stand durante toda semana. Los horarios serán los siguientes: de lunes a jueves, de 19 a 1 y viernes y fin de semana, de 19 a 2 de la mañana.

La apertura será el viernes 5 de noviembre a las 21hs., un espectáculo multimedia de artistas locales y un show de fuegos artificiales. El lunes 8 de noviembre, en tanto, se presentarán Antonio Tarragó Ros, Gregorio de la Vega y María Inés Sosa en la noche litoraleña.

En el Día de la Tradición, actuarán en el escenario central Roxana Carabajal, los Trovadores del Norte y Guitarreros, ganadores de Cosquín 2010.

La reina. A las 19 de ese mismo día, las candidatas a reina se presentarán en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y a las 21 realizarán su primera presentación en el escenario principal del predio. El 14 será el cierre con la elección de la reina de las Colectividades.

Este año se inscribieron 27 candidatas para participar de esta especial ceremonia que marcará la clausura del Encuentro. La elegidas sucederán a la actual soberana Magali Martínez Sawicki (Polonia) y las princesas Eugenia Marino (Campani nel Mondo) y Melisa Musto (Siria).

Fiesta única. En Latinoamérica no existen ferias similares, por lo que el Ente Turístico de Rosario (Etur) tiene como propósito convertirla en un producto fuerte para promocionar el turismo en Rosario. Por ahora subsiste como una fiesta interna, pero la idea es posicionarla en el mundo.


No todos piensan igual. Si bien miles de personas se movilizan noviembre a noviembre a disfrutar de la tan conocida fiesta, hay algunos sectores a los cuales no les atrae este modo de volver a las raíces de los pueblos.



3 comentarios:

  1. Qué lindo!!! Creo que una de las cosas que más me gusta de Rosario es la Fiesta de las Colectividades. Buenísima toda la información. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sii quiero comer un algo rico!!! muy completa la nota marian!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me dieron ganas de ir!! muy completa la información, gracias.

    ResponderEliminar