miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estreno innovador de un clásico de Calderón de la Barca

Una sublime invitación a la reflexión de las caídas personales y la caída de un rey todo poderoso obligará a una resonancia en los espectadores rosarinos a través de una puesta en escena novedosa del grupo de teatro “La Percha”. Y es por eso que a partir de un lenguaje tanto poético como corporal estrenarán la obra de Calderón de la Barca el próximo 26 de noviembre en el Galpón 11.

Vidriera Cultural se adentró en los territorios de este grupo de teatro, para indagar sus raíces, sus prácticas escénicas y, ante todo, solicitar algunas pistas sobre esta nueva propuesta de “El príncipe constante”. El ensayo de la misma tiene un trasfondo de casi ocho meses, en el que tanto acróbatas como actores entrenaron sus cuerpos, desarrollaron sus capacidades actorales para esta adaptación teatral de un clásico de la literatura.


Mauricio Marc, director de la obra y de “La Percha”, dialogó con este medio para intentar decodificar esta mística propia del grupo que se viene traduciendo en diferentes obras desde hace casi diez años. Debana fue aquella obra que les dio un premio que lustran orgullosos, ya que también lo que fue premiado es su declaración de principios que manifiestan con firmeza desde su sitio digital: “diversidad de poéticas y lenguajes realizadas con el fin de aportar a la cultura un hacer provocador, entretenido y reflexivo a la vez”.

El príncipe constante” no será la primera obra teatral aérea que realizan sino que viene a ser la sucesora de “Disuelta”, la primera en aportar esta idea de un teatro innovador en Rosario. Sin embargo, con la participación de Magalí Eguiluz, Matías Beltramino, Corina Funes y Arturo Gimelli, este grupo de teatro independiente hace su apuesta más fuerte para cerrar el año 2010 y concretar sus expectativas de poder presentarla en otras partes del país como hasta hace poco hicieron con “Debana”.
En una antigua y bella casona ubicada en el microcentro rosarino (Catamarca 1155), “La Percha” también ofrece la posibilidad de hacer talleres de actuación a quienes estén interesados como también disponer de un lugar para la realización de alguna obra pequeña. Pero por sobre todo, es el lugar donde su director Mauricio Marc (escuchar audio) reflexiona la elección de esta obra a pocos días de estrenarse sin dejar de lado el matiz existencialista que recorre todo su argumento.

Grupo: Los Danger Four
Mario Armas
Eduardo Chillari
Cristian Loza
Franco Re




1 comentario: