martes, 9 de noviembre de 2010

Presentación de la primera biografía rosarina de Nietzsche

El Salón F del Centro Cultural Bernadino Rivadavia no resultó ser hoy un espacio demasiado grande para el poco público concurrente en la presentación de "Ecce Homo: Ahí teneis al hombre", escrita por el rosarino Mario Castanetto. Autor que brilló por su ausencia y cuya presentación tuvo matices inciertamente artísticos.

Sin embargo, la representante de Ediciones Crisol Claudia Batista se encomendó la tarea, no simple, de llevar adelante una presentación de la vida y obra del filósofo alemán, que se complementó de manera histriónica por el relato personal de Sebastián Riestra, periodista y secretario de redacción del Diario La Capital, quien expresó su pasión hacia Nietzsche rescatando citas de su obra para direccionarlas como máximas para la vida cotidiana.
Tras el pronto abandono de Riestra, una cantante rosarina interpretó el tango "Malena" de Homero Manzi para dar un poco de color a la cita y establecer nexos entre Nietzsche y el arte. Así también brindó una atmósfera para la lectura de fragmento del libro en exposición a cargo de Fernando Trujillo, profesor de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario.
Con una fuerza emocional muy grande y con cierta retórica que coqueteaba con lo poético, Claudia Batista abrió las aguas para la intevención de Martín Lavella, profesor de Filosofía de la UNR, quien ajusto y destacó algunas ideas que Mario Castenetto trabajó en su trabajo sobre Friedrich Nietzsche.
De todas formas, el remate lo brindó el coro de la Asociación Rosacruz Universal que desentonó en la ocasión; no sólo por el repertorio elegido para la evocación del brillante filósofo alemán sino también en algunos desarreglos vocales que lamentablemente se pudieron percibir.


2 comentarios: