sábado, 20 de noviembre de 2010

Falta y Resto, Murga en Rosario

La murga uruguaya “Falta y Resto” visitó la ciudad para festejar sus 30 años junto a la música. Anoche, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito del Parque Urquiza los recibió y disfrutó su repertorio tradicional junto a nuevas canciones.


Raúl “Tintabrava” Castro, Fredy Bessio, Orlando Da Acosta, entre los destacados músicos del grupo, trajeron sus voces montevideanas de crítica, comedia política y carnaval. El grupo formado a principios de los ´80 mantiene vivos los ideales del género que los vuelven cada vez más comprometidos en su hacer. “Es un tránsito muy hermoso, de 30 años. Se mantiene el discurso; ha cambiado la forma, ha habido una identidad, un estilo que se ha logrado a lo largo de los años. (…) nos hemos ido del género en algún momento y nos hemos equivocado bastante, pero hemos llegado a una síntesis que está muy cerca de lo que, a nuestro juicio, es la esencia misma de la murga”, así subrayan en una entrevista concedida a la Voz del Interior.

Falta y resto “se juega todo por el todo”, es por esto que sus recitales recogen cuestiones actuales y otras que, si bien no son de los últimos años, tienen una gran vigencia y actualidad que hacen que sigan siendo incluidas en el repertorio. Hablan de los problemas que caracterizan el modo de vida de los latinoamericanos y, sobre todo, de los rioplatenses.

“La murga de las cuatro estaciones” -nombre que reciben por parte de los vecinos de los barrios que recorrían en sus inicios- se hacen reflejo del carnaval y lo llevan por todas partes en una gira que inició este año y que recorre los países americanos de habla hispana. Precisamente, luego del recial en el Parque Urquiza, visitarán Bahía Blanca, Córdoba y Buenos Aires. La agenda de la gira puede consultarse aquí.

La música popular uruguaya, guarda un lugar destacado para ellos, y en los últimos años hubo una revalorización del tradicional carnaval y un acercamiento hacia él: crece la cantidad de agrupaciones y participantes en los encuentros murgueros, así como el interés por contar las historias que se generan en torno a sus letras. Tal es el caso de HIT, un documental de Claudia Abend, Adriana Loeff que convoca a Jaime Ross, a Raúl "Tintabrava" Castro y al Canario Luna, quienes cuentan la historia del emblemático “Brindis por Pierrot”.



Falta y resto tiene una identidad marcada cuando están en escena y así se los pudo disfrutar ayer por la noche en el anfiteatro: con escenografía austera y un mínimo acompañamiento rítmico, las voces y la actuación se volvieron las verdaderas protagonistas del espectáculo, que define un estilo y busca llegar a un objetivo preciso: tratar de mejorar el mundo desde la más humilde de las posiciones artísticas.



2 comentarios: