viernes, 12 de noviembre de 2010

Cine y Medio Ambiente

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Barcelona FICMA se hace presente en nuestro país.
Desde el pasado miércoles al lunes 15 de noviembre diversos documentales se plasman en la ciudad de Rosario.
Es una verdadera oportunidad para conocer las mejores producciones cinematográficas dedicadas a las temáticas ambientales, consideradas uno de los grandes desafíos de este siglo.




La organización está en manos de la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, junto al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Además este Festival permite a todo el público apreciar de un modo libre y gratuito sus filmes más destacados, creando asi mismo un espacio de participación y certamen para los productores y directores argentinos.

La sede principal del Festival es
Cine Público El Cairo, donde se organizan funciones para escuelas y el público en general, así como también en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia donde se realizará la función de cierre.

La charla abierta titulada: Promoción y distribución de filmes en festivales internacionales fue el modo de apertura que se le dio a la jornada. Tuvo lugar este miércoles a las 17h en el
Museo Diario La Capital. Los disertantes fueron Claudio Rossano, Fundador-Presidente y Claudio Jaume Gil, Director del Festival, ambos representantes de la FICMA. Se dio lugar la presentación de dicho segmento y explicaron el motivo, las formas, el proceso y el fin de estos films/documentales.

Se contó con la presencia de Cineastas independientes, estudiantes de la carrera de Cine, miembros de diferentes organismos (Cultura, CAR, etc) quienes al finalizar la exposición contaron sus experiencias.

Algunos fragmentos de lo dicho por Jaume Gil:


Programación y sinopsis
Ayer
El Cairo18:00 h
One water (sólo un agua)
Director: Sanjeev Chatterjee/ Ali Habashi
País: EUA

Proclama las innumerables maneras que tiene el agua de afectar a la vida humana en todo el mundo y explora nuestra versátil relación con el agua a medida que aumenta su escasez peligrosamente.

Hoy
El Cairo, 18:00 h
Food fight (La lucha alimentaria)
Director: Chris Taylor
País: EEUU

Es una mirada fascinante a la política agrícola de América y a la cultura de las comidas adquiridas durante el siglo XX; a la rebelión del Movimiento alimentario de California en contra de las grandes compañías agrarias para crear el Movimiento para la comida orgánica local.

Sábado 13
Las Cuatro Plazas (Pcias. Unidas y Mendoza)
Plantación de árboles en un parque público y proyección al aire libre
Cambio de sentido
Director: Sergio Leaniz / Vicente Pérez
País: España

Este documental analiza nuestra dependencia al automóvil sometiéndola a un “test” de adicción, que nos va revelando hasta qué punto dependemos de los coches, hasta que medida vivimos y morimos por ellos.

Lunes 15

Centro Cultural Bernardino Rivadavia, 20 h
(En el marco del Ciclo de Ecología, coordinado por Sergio Rinaldi)
Los días de la Tierra Director: Robert Stone
País: EUA
Es un largometraje documental que cuenta la historia del movimiento medioambiental moderno desde hace casi cuatro décadas.
Representa de una forma visiblemente terminante y eficaz el despertar del mundo a la realidad del medio ambiente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario